Diario de León

Reducen de 8.245 a 200 € una multa por tapar una acequia para entrar en casa

La licencia municipal así lo contemplaba y el TSJ rebaja la enorme multa de la Confederación

Los dueños de la vivienda de nueva construcción colocaron la misma losa que otros vecinos. DL

Los dueños de la vivienda de nueva construcción colocaron la misma losa que otros vecinos. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace dos años les multaron con 8.345 euros por tapar una acequia para poder entrar en su nueva casa del Camino de la Fuente, en Toral de Merayo (Ponferrada). Una sanción que el matrimonio perjudicado consideró injusta y desproporcionada porque la losa de hormigón de 1,5 metros de ancho que instalaron seguía al pie de la letra las instrucciones del Ayuntamiento y porque en la misma calle hay otras nueve casas que también tienen un paso similar sobre la acequia para que la acequia no se convierta en un foso insalvable. Y es ahora cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León reduce drásticamente la multa por invadir el dominio público hidráulico y la deja en 200 euros.

Así lo refleja la sentencia dictada el pasado 26 de septiembre y que, sin quitarle del todo la razón a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, establece una sanción mínima por instalar la losa y garantizar así el acceso a la vivienda unifamiliar de nuevo construcción.

El fallo anula dos resoluciones del organismo hidrográfico dictadas en abril y julio de 2021, pero desestima la pretensión de los denunciantes, que consideraban que no habían incumplido la legalidad al ocupar sin autorización el cauce del arroyo con la losa de hormigón que permite el paso del agua. Y es que la CHMS les había abierto expediente sancionador precisamente cuando solicitaron la autorización, siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento.

El TSJ destaca que el Ayuntamiento de Ponferrada había concedido al matrimonio licencia urbanística para la vivienda en 2016 y «en la misma se indica que para garantizar la seguridad y el paso a la finca, se deberá tapar la acequia con losas de hormigón resistentes como las ya existentes». Pero el tribunal entiende que las indicaciones del Ayuntamiento en la licencia «no excluyen la competencia de control de la Confederación Hidrográfica», que denegó el permiso solicitado en 2017 y advirtió al matrimonio para que no realizara la obra. De ahí que el TSJ mantenga la sanción, aunque reduzca la multa en más de ocho mil euros, para alivio de los nuevos vecinos de Toral de Merayo, que se sentían agraviados.

tracking