La Diputación intervendrá para sacar al Ponfeblino de la vía muerta
El Servicio de Asistencia a Municipios provincial tramitará lo que falta para licitar el proyecto de casi cuatro millones de euros que debe estar ejecutado en junio de 2026
La marcha del secretario-interventor del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo no solo ha dejado en una situación complicada a muchos ayuntamientos de la comarca, sino que también ha bloqueado la licitación del proyecto del tren turístico Ponfeblino .
En el aire están los casi cuatro millones de euros de fondos europeos que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) asignó a la recuperación de la antigua línea ferroviaria Ponferrada-Villablino. Cuanto más tarde en publicarse el pliego de condiciones, más se retrasará el inicio de unas obras en envergadura que deben estar ejecutadas en junio de 2026. Eso es lo que genera intranquilidad en el seno mismo del Consorcio del Ponfeblino, que ha pedido ayuda urgente de la Diputación de León. El Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial se encargará ahora de tramitar la licitación.
«El pliego de condiciones ya está redactado y estamos en proceso de aprobar el plan antifraude, que es un requisito imprescindible. Contratamos a una empresa externa para hacer la redacción de todo y, en algún caso, hemos recurrido a los propios ayuntamientos del Consorcio, pero su capacidad también es muy limitada, entre otras cosas porque los hay que carecen de habilitados nacionales, y acumulan mucho trabajo. La marcha del interventor es un problema sobrevenido que escapa de nuestro control, así que lo que hemos hecho es acudir a la Diputación, que nos va a ayudar a través de su Servicio de Asistencia a Municipios», explicó la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García.
Avanzar en la licitación es «urgente» y así se lo ha transmitido la presidenta del Consorcio al presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, que conoce bien un proyecto que cogió aire cuando él era el presidente del Consejo Comarcal. «Cuanto más tiempo pase, menos atractivo será para las empresas que quieran licitar porque los plazos de ejecución se acortan y hay que cumplir con las fechas marcadas», subrayó Alicia García. El proyecto debe estar ejecutado en junio de 2026 y justificado en agosto del mismo año.
«Los pliegos están muy bien revisados», aseguró García, explicando que el Consorcio ha contado para ello con el asesoramiento técnico y jurídico de Tragsatec. Tres pasos puramente administrativos son los que hay que dar para poder licitar el proyecto y la también alcaldesa de Páramo del Sil confía en que se haga antes de que termine este año.
Los trabajos de seguimiento que hace el Instituto para la Transición Justa a los proyectos que se han beneficiado de las ayudas que gestiona, nos permiten afirmar que todo se está desarrollando con normalidad y que no hay causa de intranquilidad
Fue el pasado mes de febrero cuando el Instituto de Transición Justa hizo pública la lista provisional de proyectos aprobados en el marco de una línea de ayudas dirigidas al desarrollo de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética. Eso dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El Ponfeblino fue la iniciativa que mayor cuantía económica recibió y su resolución definitiva llegó a mediados del mes de julio. De eso hace ya tres meses y la intención inicial del Consorcio era publicar el pliego antes del fin del verano, pero sin interventor no hay posibilidad de hacerlo.
Fuentes del ITJ consultadas por este periódico rebajaron la alarma. No hay motivo para la preocupación; al menos, no de momento. «Los trabajos de seguimiento que hace el Instituto para la Transición Justa a los proyectos que se han beneficiado de las ayudas que gestiona, nos permiten afirmar que todo se está desarrollando con normalidad y que no hay causa de intranquilidad», afirmaron.
Convenio con la Ciuden
Resolver la licitación del proyecto para poder iniciar los trabajos de recuperación de la vía del tren es la prioridad del Consorcio del Ponfeblino que, no obstante, continúa trabajando en otros frentes. «Estamos pendientes de firmar el convenio con la Fundación Ciudad de la Energía para otro tipo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se pueden llevar a cabo en la vía del ferrocarril. El objetivo, como ya hemos dicho en más de una ocasión, es poder dar otros usos a esa línea, independientemente del uso turístico principal», afirmó Alicia García.
El Bierzo
La vía del Ponfeblino sangra por 11 heridas prioritarias en el proyecto de recuperación
María Carro
Entre los asuntos pendientes, este a nivel interno, está también la renovación de cargos dentro del Consorcio después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. No están previstos cambios en la dirección y la idea es que la alcaldesa de Páramo del Sil siga al frente del ente y el regidor de Villablino, Mario Rivas, se mantenga también en la vicepresidencia, según explicó la propia García.
«Todavía no hemos tenido la asamblea para la renovación de cargos. Se hará cuando tengamos interventor y podamos recuperar la marcha del Consorcio. Hay nuevos miembros en algunos ayuntamientos y lo mejor ahora tal vez sea que no se produzcan cambios en la dirección», afirmó, sin descartar que, a medio plazo y con el proyecto del Ponfeblino encarrilado, «la renovación pueda ser hasta positiva».