Corullón licitará en 184.000€ su laboratorio experimental del castaño
El Ayuntamiento recorta dos tercios del presupuesto para no renunciar a la subvención
Un lugar donde experimentar con las variedades del castaño para garantizar su conservación, donde investigar las enfermedades que sufre el árbol y estudiar las cepas. Y de paso, un espacio de dos hectáreas donde mostrar la biodiversidad de un soto a los escolares sin salirse del casco urbano de Corullón .
El proyecto del laboratorio didáctico y experimental de Corullón (Castalab) saldará a licitación este otoño. Y lo hará con menos de un tercio del presupuesto inicial para que el Ayuntamiento pueda asumir el 10 por ciento de la inversión que le corresponde y no perder la subvención europea: de los más de seiscientos mil euros, el proyecto redimensionado se queda en 184.000 euros. Corullón deberá aportar de su presupuesto municipal 17.000 euros, una cifra que sí puede asumir, según confirma el alcalde, Luis Alberto Arias..
Cepas madre
Corullón tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para aprovechar los fondos europeos y, concluida la reformulación del proyecto, tiene intención de sacarlo a licitación «en breve», afirmó Arias.
El proyecto mantiene su objetivo de mejorar el hábitat del castaño e impulsar la castañicultura en Corullón y en el Bierzo en general, además de promover la educación ambiental de los escolares en el soto didáctico de dos hectáreas de propiedad municipal. La idea es que el Castalab se convierta en una buena herramienta para fijar población.
El proyecto quiere avanzar en la recuperación del soto de castaños de Corullón para convertirlo en «ejemplo de gestión sostenible» y fomentar el emprendimiento apoyando a las empresas locales que se dedican a trabajos de tratamiento selvícolas en masas forestales. La iniciativa incluye que «personal experto» supervise la restauración del soto, que se quiere convertir en un living-lab (laboratorio viviente) donde tanto el Ayuntamiento como las pedanías y los productores locales «puedan co-crear innovaciones en torno al castaño, su producción y su conservación como hábitat» y recibir formacion en talleres, además de abrir un centro de educación ambiental.
Desbroces, podas sanitarias, poda para producir, plantación y creación de un campo cepas madre del castaño para proporcionar a los castañicultores «material vegetativo de calidad» con los principales genotipos del Bierzo, son actuaciones que contempla el proyecto redimensiado de Castalab.
Ahorro
El plan incluye la apertura de un centro de interpretación del castaño en el soto educativo para recibir visitas de escolares y de la población en general. El soto contará con una senda interpretativa para que pueda ser recorrida por los visitantes y que incluya una serie de paradas con cartelería didáctica. El centro de interpretación, una construcción prefabricada de 25 metros cuadrados con una pérgona añadida de 20 metros cuadrados (en lugar de los 100 iniciales), dotado con aseos, contará con una serie de mesas de madera y bancos de pino a su alrededor para abrir además un área de descanso y de recreo.
Corullón renuncia al cerramiento de la parcela al reducirel presupuesto y el Ayuntamiento buscará fondos adicionales para acondicionar un aparcamiento para una veintena de coches, cinco autocaravanas y dos autobuses.