Diario de León

Los sindicatos ofrecen alternativas al erte sin que LM se decida a entrar a negociarlas

La maratoniana reunión en León de más diez horas no sirve para desbloquear el conflicto

Imagen de archivo de las instalaciones de LM, en el polígono de La Llanada. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de las instalaciones de LM, en el polígono de La Llanada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de diez horas de reunión, en un maratoniano encuentro celebrado de nuevo en León, no sirvieron este lunes para que la dirección de LM se moviera en la aplicación del Expediente de regulación temporal de empleo (erte) para toda la plantilla de su planta de Ponferrada. La eólica sigue planteando la medida para sus cerca de 650 trabajadores de La Llanada, según explicaron fuentes sindicales, pese a las propuestas para que sea menos lesivo para la parte laboral.

Anoche, pasadas las nueve, ambas partes seguían reunidas en un hotel de la capital leonesa sin que, al cierre de esta edición, se modificaran las condiciones de partida de la empresa.

Los sindicatos mantienen el pulso pese a no encontrar respuestas en la dirección de la eólica, con propuestas como reasignar a medio centenar de operarios en las fábricas de Castellón y Francia, además de internalizar la sección de «premoldeo» que había privatizado el pasado mes de mayo y que supondría la reubicación de otros 21 empleados. Medidas que aminorarían hasta los 500 trabajadores el expediente de regulación temporal de empleo durante ocho meses. O ideas también como desplazar la producción de algún molde a Ponferrada o que se utilice el tiempo de parada para implantar cursos de formación bonificada, lo que evitaría el expediente de regulación temporal, según explicó a Radio Bierzo el delegado de la CGT, Alejandro López. Sin embargo, todos son incógnitas mientras sigue corriendo el tiempo para negociar, lamentaron ayer desde los sindicatos.

No hay nuevas reuniones convocadas, si bien el Comité confía en algún encuentro más antes del día 20 de octubre.

La reunión de este lunes comenzó a las 11 de la mañana y seguía tras varios recesos a las nueve de a noche.

El erte que LM Wind Power pretende aplicar en la fábrica de palas eólicas de Ponferrada afectará a toda la plantilla, unas 650 personas, que se irán incorporando de forma rotatoria entre los meses de noviembre y junio de 2024. La compañía justifica este expediente temporal de regulación de empleo en causas productivas y organizativas, ya que se ha anulado la producción de tres moles, por lo que solo quedará en marcha una línea de producción. El pasado miércoles, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que la Junta apoyará los planes de desarrollo que requieran su ayuda en el Bierzo, si alguna de las empresas que han presentado expedientes de regulación empleo decide presentarlos.

De momento, todo son buenas palabras sin que LM haya entrado a negociar.

tracking