Diario de León

El frente contra la invasión de las renovables se refuerza para el 22-O

Congosto y Castrillo de Cabrera entran y la oposición lo pide en Bembibre

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El frente social, empresarial e institucional conformado para defender los intereses del Bierzo ante las amenazas que plantea el nuevo modelo energético apoyado en las renovables gana fuerza a pocos días de la manifestación que, el domingo, recorrerá Ponferrada. Los municipios de Congosto y Castrillo de Cabrera se han adherido al manifiesto impulsado por la Fundación Prada A Tope y que ya cuenta con el apoyo de 58 colectivos y ayuntamientos. Además, el grupo municipal XBembibre ha presentado una moción para instar al Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto a que también apruebe su adhesión en Pleno y se posicione explícitamente del lado de quienes se han unido para evitar que la proliferación despedida de parque eólicos y fotovoltaicos corrompa el paisaje y el sector agropecuario del Bierzo.

Que PP y VOX, que son quienes gobiernan en Castilla y León, hayan aprobado una Proposición No de Ley para instalar al ejecutivo autonómico a que refuerce la normativa que rige la implantación de proyectos de energías renovables e incluya viñedos y cultivos permanentes entre los suelos no autorizables no ha frenado el ánimo combativo de quienes han convocado la manifestación. Nadie da nada por hecho a estas alturas, sobre todo cuando la sombra de hasta 38 parques planea sobre la comarca y otros territorios limítrofes.

Quien también forma parte de la causa es el Conceyu País Llionés, que ahora ha dado visibilidad a su postura con la instalación de una valla reivindicativa en Ponferrada para «apoyar la lucha contra la invasión eólica y solar en el Bierzo», porque «la defensa del territorio es innegociable», aseguró su presidente, Carlos Cerra.

«Conceyu ve con hartazgo como esta tierra se usa como colonia a esquilmar para enriquecimiento de otras, por ejemplo Madrid, que no permite la instalación de eólicas en sus montañas al estar rodeadas, según ellos, de espacios de alto valor natural», apuntó Cerra. En la misma línea se pronunció la portavoz de XBembibre: «Ya podemos observar muy de cerca las instalaciones eólicas que tenemos a nuestro alrededor, además de las cinco líneas de alta tensión que atraviesan nuestro territorio. Y pretenden instalar más parques. Creemos que ya es demasiado», defendió Elsa García,

Por su parte, la Fundación Prada a Tope, en representación del movimiento integrado por 58 colectivos, volvió a pedir ayer la movilización de los bercianos el domingo, además de insistir en la necesaria coordinación a las administraciones, que se planteen los proyectos eólicos y solares para suelos degradados, que se fomente el autoconsumo y que se ofrezcan una valoración «real» de la riqueza que van a dejar esos proyectos. «No queremos engaños ni promesas vacías», advierten desde el frente.

tracking