Principio de acuerdo en LM con un Erte para sus 621 trabajadores durante 8 meses
-Los sindicatos convocan asambleas para el lunes y será entonces cuando desvelen los detalles
La empresa LM Wind Power y los sindicatos de la planta de palas eólicas de Ponferrada cerraron de madrugada, en el último día del período de consultas, un principio de acuerdo del Expediente Temporal de Regulación de Empleo que se aplicará en la fábrica.
El acuerdo pasa por un expediente temporal de empleo (erte) para 621 trabajadores de forma rotatoria durante ocho meses, hasta junio de 2024, según fuentes sindicales, aunque la parte social no ha querido desvelar públicamente los detalles de ese acuerdo hasta que se comunique a todos los trabajadores y voten si están o no de acuerdo. Esa votación tendrá lugar el lunes a la salida de cada turno.
En todo caso LM se negó a firmar la cláusula de garantía de empleo que pedía la parte social. “Esto continúa generando incertidumbre a corto plazo”, concluye.
Aunque la dirección de LM no está siendo receptiva a explicar su posición, distintos representantes políticos y empresariales han insistido en los últimos días en que el erte busca precisamente garantizar el empleo a medio y largo plazo en una planta, como es Ponferrada, con dificultades para transportar las palas, no sólo por los problemas de acceso a la A-6, sino también por el corte de la carretera en Piedrafita por la caída del viaducto del Castro.
Viabilidad
LM mantiene en sus informes que el sector tiene despejado el horizonte hasta 2030
Sin embargo, el negocio de las palas eólicas para la generación de energía tiene el horizonte despejado. En su último informe de sostenibilidad, LM Wind Power aseguraba que, tras el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, «nuestro enfoque de Sostenibilidad es garantizar la creación de valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés. Si bien lograr la neutralidad de carbono fue un hito importante para la empresa, ahora estamos avanzando hacia la reducción de la huella de carbono en los procesos upstream a través de iniciativas como Zero Waste Blades para 2030 y en los procesos downstream a través de proyectos de reciclaje de palas, de modo que apoyemos una transición acelerada hacia un futuro descarbonizado». En otras palabras, la empresa de origen danés considera que el sector de las renovables a partir de energía eólica tiene un horizonte despejado a corto y medio plazo.
En España hay más de 1.260 parques eólicos (casi el 10% de ellos tiene ya más de 20 años) y 7.500 aerogeneradores con cerca de 17 años que enfilan la recta final de su vida o directamente ya han alcanzado ese final. Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite anunciaron hace unos meses un acuerdo para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power. Este proyecto que se ubicará en Cubillos del Sil (León), forma parte del Plan Futur-e de Endesa. LM Wind Power suministrará en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada y Castellón.
En los próximos días está previsto un acto en Ponferrada de la Presidencia española de la UE sobre la transición en zonas como el Bierzo, afectadas por el fin del carbón, con asistencia de la ministra Teresa Ribera.