Las líneas de alta tensión coserán la cuna de la Tebaida Berciana
A Morteira denuncia el impacto de proyectos solares de La Cepeda
La configuración de los proyectos de energías renovables planteados para el Bierzo o que le afectan aunque su instalación sea en territorios limítrofes sigue generando polémica a las puertas de la manifestación de mañana. La Junta de Castilla y León parece dispuesta a proteger viñedos y cultivos permanentes, pero muchos espacios naturales de la comarca están en el limbo de la protección y con ello juegan los promotores. El colectivo ecologista A Morteira ha denunciado «el severo impacto ambiental» de la línea de evacuación de los parque eólicos de La Cepeda, que «impacta de lleno» en la Tebaida Berciana.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el día 9, la aprobación de la evaluación de impacto ambiental de los parques fotovoltaicos Atenea, Lirio, Colibrí y Formosa, en la localidad de Villamejil, y sus infraestructuras de evacuación, que afectarán a La Cepeda, La Maragatería y Abadía de Compludo. El proyecto, promovido por Green Capital, ocupará una superficie de unas 230 hectáreas y su línea de evacuación recorrerá más de 50 kilómetros (algunos soterrados) «hasta una subestación denominada ‘Abecé’ que se ubicará entre Palacios, Carracedo y Espinoso de Compludo», explicó A Morteira, asegurando que dicha línea «finaliza en medio de la nada o, mejor dicho, en medio de uno de las zonas naturales mejor conservadas de Ponferrada».
Esa circunstancia deriva, aseguran desde el colectivo conservacionista, de la modificación del proyecto inicial presentado por el promotor, después de que la declaración de impacto ambiental del Gobierno de España rechaza la continuación del resto del trazado previsto «hasta Cubillos del Sil». Green Capital presentó una adenda de mejoras.
«Para favorecer la viabilidad ambiental», se ha variado el proyecto y se ha cambiado la infraestructura de evacuación para «adaptase a los nuevos requisitos legales aprobados por la Junta», apuntaron desde A Morteira, que denuncia que el procedimiento seguido hasta la aprobación de la evaluación de impacto ambiental «vulnera las más elementales normas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al privar a los ciudadanos de la información del nuevo proyecto que difiere notablemente respecto al sometido a información pública».
«Sorprendentemente, la adenda que dice pretender minimizar el impacto que supondría la proliferación indiscriminada de nuevas líneas incumple severamente el criterio técnico que establece la Junta de Castilla y León, que literalmente fija que la línea eléctrica aérea habrá de seguir corredores de infraestructuras ya existentes», defiende la asociación berciana.
«No debería permitirse la apertura de nuevos corredores, con la consiguiente fragmentación del territorio», dicen los denunciantes, insistiendo que «la línea Abece, en su tramo aéreo, impacta brutalmente contra una de las zonas de gran valor medioambiental como es el valle del rio Meruelo, dentro de la Abadía de Compludo, que formará parte de la Tebaida Berciana que actualmente es objetivo de ampliación del Bien de Interés Cultural por parte del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta».