Cerrar

El Bierzo sale hoy a la calle contra los macroparques

La manifestación partirá de Lazúrtegui hasta el Museo de la Radio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición a los macroparques eólicos y solares mide esta mañana de domingo su fuerza en la comarca del Bierzo. Más de 58 colectivos impulsados por José Luis Prada y varios ayuntamientos recorrerán las calles de Ponferrada para expresar su oposición y reclamar un salto hacia las energías renovables limpias y sostenibles, pero sin poner en riesgo la biodiversidad, la agricultura, la ganadería, el paisaje y las formas de vida tradicionales de la zona.

La manifestación partirá esta mañana de domingo desde lacéntrica Plaza de Julio Lazúrtegui y la avenida Pérez Colino a las 11.00 y culminará en las inmediaciones del Castillo de Ponferrada frente al Museo de la Radio.

El lema elegido por los organizadores de esta protesta será «Renovables sí; pero no de cualquier manera».

Según los convocantes, la protesta es contra un problema estructural, que amenaza con enviar al Bierzo al furgón de cola de la denominada España vaciada.

Punto de inflexión

«Estamos en un punto de inflexión en el que el futuro de la comarca berciana está en juego y en el que, debido a las infraestructuras asociadas a la generación de energía de las antiguas térmicas, vamos a condicionar también el futuro de comarcas aledañas, sin embargo, antes de enfrentarse al problema, muchos ayuntamientos han evitado posicionarse y asumir su responsabilidad, esperando a que pase el chaparrón», denunciaron los organizadores el pasado jueves, que también lamentaron la dejadez de los ayuntamientos que no se han sumado «y la escasa preocupación por la ciudadanía quedan en evidencia ya que no han presentado argumentos que justifiquen una posición en un sentido o en otro, bajo un paraguas de silencio que deja en entredicho la falta de reflexión y el modelo de progreso que esperan para sus vecinos».

Los 58 colectivos sociales y ciudadanos convocantes reiteran su preocupación por los efectos del cambio climático y la necesidad de dar el salto hacia las energías renovables limpias y sostenibles, pero sin poner en riesgo la biodiversidad, la agricultura, la ganadería, el paisaje y las formas de vida tradicionales de la zona. Por ello recuerdan desde la organización que «los macroproyectos que se están tramitando aspiran a ubicarse sobre terrenos agrícolas, de regadío, pretenden arrancar viñedos, asentarse sobre acuíferos, no respetan ni protegen la biodiversidad».

«No se están respetando los plazos de información pública. Se ignoran las alegaciones sin argumentar razones, ni se atienden las solicitudes, violando aspectos formales y sustanciales de la ley. Algunos proyectos incumplen los plazos de caducidad, otros no atienden las garantías legales exigidas en la evaluación de impactos. Se presupone su interés general sin justificación», indican en su manifiesto.