Cerrar

El impacto económico de la actividad de Cupa llega a todo el Bierzo

Ponferrada es el municipio donde más trabajadores residen, 442, aunque sus efectos frenan también la despoblación en Puente y Benuza

El edificio de Cupa, en el municipio gallego de Carballeda, donde está la sede del grupo con gran presencia en Bierzo y Cabrera. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un estudio firmado por el Grupo de Investigación de Análisis Territorial de la Universidad de Santiago de Compostela pone de manifiesto con cifras que la mayor empresa pizarrera del mundo, Cupa Group, con fuerte presencia en la comarca, ha contribuido de manera evidente a frenar la despoblación en zonas de difícil acceso y alejadas de las grandes urbes, tanto en la provincia de Orense como en el Bierzo y la Cabrera.

Entre 2016 y 2021 este grupo empresarial , que agrupó a casi todas las antiguas empresas pizarreras de la zona, ha incrementado su cifra de negocio en casi un 80% y emplea actualmente a más de 2.500 personas , un 58% más que en el año 2016. Su liderazgo se demuestra en que son la primera productora de pizarra para cubiertas, exportan a 70 países y en su capacidad de diversificar negocios , mercados y productos , destaca el informe.

De todos los datos objeto de estudio, hay uno que valoran por encima de los demás los investigadores, y es que «a pesar de su expansión económica y geográfica, sus principales núcleos de actividad siguen estando en la comarca gallega de Valdeorras y en las comarcas del Bierzo y la Cabrera. Es aquí donde el grupo tiene el 80% de sus empresas, y dónde ejercen actividad el 81% de las personas que trabajan para Cupa en España. Es en estos territorios rurales, alejados de las grandes ciudades, donde Cupa encuentra la materia prima y la mano de obra que garantiza la calidad de sus productos», añaden los autores, un equipo dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico, Rubén Camilo Lois González, y los investigadores María Inés Gusman Barbosa, Ramón López Rodríguez y Diego Cidrás Fernández.

Lugar de residencia
Municipios como Camponaraya, Bembibre, y Carracedelo también se benefician de la actividad

El estudio parte de las grandes cifras de despoblación en ambas provincias desde los años 60 del siglo pasado a nivel general y el impacto económico actual en los 16 municipios objeto del análisis, cinco gallegos y el resto de la provincia de León. Nueve de ellos situados en la comarca del Bierzo —Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Fabero, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Toral de los Vados, Toreno y Villafranca del Bierzo— y dos de la Cabrera, Benuza y Puente de Domingo Flórez, que lo incluye en la comarca vecina.

Entre 1960 y 2021 la provincia de Orense perdió el 32% de su población y la leonesa, el 22,6%. Esta tendencia negativa se agudizó en muchos de los municipios de estudio, de perfil rural. O Barco y Ponferrada, por su condición de cabeceras comarcales, son la única excepción, ya que en el mismo período aumentaron su población en un 73% y 71% respectivamente, resalta el informe. En el caso de la capital berciana, por el impacto de la minería y la industria asociada a la generación de electricidad.

El estudio se basa en una recopilación de datos oficiales, desde la Seguridad Social al padrón de los municipios, de las propias empresas...

Presentación del estudio, hace un mes. L. DE LA MATA

El sector de la pizarra emplea en la provincia de Orense a 1.170 personas en 22 explotaciones, donde se produce 567.288 toneladas con un valor de 101.006.150 euros, según datos de 2021, y en la parte de la Cabrera y el Bierzo a otras 818 personas en 15 centros de trabajo, donde se producen 288.987 toneladas con un valor de 66.677.508 euros, en ambos casos con datos de 2021. En 2022, el importe neto de su cifra de negocio superó los 450 millones de euros.

En 2019
El traslado de Cupa Stone desde Madrid a Carracedelo ha fijado población en el municipio

El estudio pone en valor que el peso de las personas que trabajan en Cupa en España residiendo en los municipios rurales es el 42% de su plantilla en territorio nacional. «Es importante también —matizan los autores— destacar que, aunque el impacto más directo y relevante se verifique en los municipios rurales como Carballeda de Valdeorras, Benuza y Puente de Domingo Flórez y Carracedelo, sus efectos se expanden territorialmente y a otros sectores económicos y llegan a municipios como O Barco y Ponferrada. Estos se han convertido en focos con un dinamismo demográfico generado por la actividad minera, ya sea como lugar de residencia de los trabajadores o como centros de servicios dedicados a la población y a las empresas mineras. A pesar de la poca representatividad de su actividad en estos dos núcleos, donde generan muy pocos puestos de trabajo, son lugares privilegiados de residencia de sus trabajadores».

El informe insiste en ese análisis de la evolución demográfica desde los años 60 del siglo pasado, cuando se produjo a nivel de toda España el gran éxodo del campo a la ciudad. Es entonces, cuando se produce «el crecimiento de las áreas urbanas y el consecuente vaciamiento rural», al que se ha añadido en las últimas décadas en envejecimiento de la población, con el aumento del porcentaje de habitantes mayores de 65 y la reducción de personas entre 16 y 64 años. Por el contrario, la población menor de 15 años se mantiene en un bajo porcentaje, el 11% en la parte berciana y de la Cabrera y en un 10% en Orense. 

Explotación de Cupa en la comarca del Bierzo. DE LA MATA

El índice de envejecimiento, calculado a partir de los datos del INE, corrobora esta situación de ancianidad de la población. Este indicador fue aumentando desde el 2006 hasta duplicar en León el número de personas mayores por cada 100 jóvenes menores de 15. En Orense la situación empeora, el número de ancianos mayores de 65 triplica al número de jóvenes en el 2021. «Al elevado índice de envejecimiento se le añade una baja tasa de natalidad, donde en ningún caso supera los cinco nacimientos por cada mil habitantes (en 2020)», señala el estudio.

Todos estos factores conducen hacia una despoblación y una redistribución de la población en estas provincias. Los municipios rurales son los más perjudicados, por su reducido tamaño y escasa población frente a los más urbanos, en este caso, Ponferrada y O Barco.

Es en este sentido, una de las primeras conclusiones a las que llega el estudio. Y es que «la pizarra ha contribuido a la creación de “áreas de crecimiento” en las provincias de estudio. En Ourense existen varias áreas en torno a Ourense capital, Verín, Xinzo de Limia y también en O Barco de Valdeorras, este último vinculado al sector de la pizarra. En el caso leonés, León capital y Ponferrada también presentan sus respectivas zonas de crecimiento hacia otros municipios». 

Benuza llegó a perder en los años 60 hasta el 60% de sus habitantes como consecuencia de la emigración. En menor medida en Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, con más del 40%., y entre el 20 y el 40% en  Fabero y Toreno. Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, y Puente de Domingo Flórez también cayeron, pero ya en menos del 20%. En el lado opuesto, solo cuatro municipios presentan un crecimiento positivo, en el caso de la zona de influencia berciana Ponferrada y Bembibre.

A mediados del siglo pasado, ninguno de los municipios de estudio presentaba una población menor de 1.000 habitantes, y así se mantiene en 2021, año de referencia para los datos del estudio, salvo en Benuza, que se encuentra con valores por debajo de los 500 habitantes. «A pesar de que la población de la mayoría de estos municipios se ha reducido de forma constante, se aprecia la diferencia que existe entre lo rural y lo urbano. La población tiende a concentrarse en los lugares con una mayor oferta de servicios, así es que los municipios de Ponferrada y O Barco de Valdeorras han ganado población hasta el 2011». Como dato relevante, en Benuza y Villafranca del Bierzo, el índice de envejecimiento supera los 500 mayores de 64 por cada 100 menores de 16 años, llegando a valores altamente considerables como los 1.525 ancianos por cada 100 jóvenes en Benuza mientras que municipios como Puente de Domingo Flórez, Toral de los Vados o Toreno, y Rubiá y Vilamartín de Valdeorras, en Orense disminuyeron su población. Además, no solo han crecido los municipios más urbanos, también lo hicieron los municipios limítrofes de Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

El otro apartado importante del estudio es el impacto económico de Cupa en el territorio, tanto en la provincia de Orense como en la parte del Bierzo y la Cabrera. En ese sentido, el informe destaca que, del total de personas empleadas en el grupo a nivel nacional, el 81% trabajan en esos territorios y que la residencia más habitual de los trabajadores son los municipios de O Barco, Ponferrada y Puente de Domingo Flórez. En concreto, 334 en la capital de Valdeorras y 442 en Ponferrada. En Puente de Domingo Flórez es donde más personal reside y trabaja, 133 trabajadores en un entorno donde se desarrolla la actividad de 344, que representan el 80% de afiliados a la Seguridad Social en este municipio. Otros dos importantes centros de trabajo de este grupo empresarial son los municipios rurales de Benuza y Carracedelo, con 122 y 55 trabajadores respectivamente.

En Puente Domingo Flórez, el  impacto es doble: directo, por el número de puestos de trabajo que genera, para los residentes de este municipio o de municipios cercanos, e indirecto, por el empleo generado por las actividades de proveedores al grupo, e inducido, generado como consecuencia del consumo realizado por los salarios de los empleados directos e indirectos. Eso hace que la renta en 2019 fuera de 20.825 euros.

Dentro de los municipios de estudio, Benuza es el municipio rural con menos población, con solo 464 residentes. Sin embargo, para Cupa Goup este municipio rural es un importante centro de actividad. A pesar del número reducido de personas empadronadas con las que cuenta Benuza, Cupa genera 122 puestos de trabajo, el 30% sobre el total de ocupados, «evidenciando el relieve que tiene este grupo en las dinámicas económicas y sociales de este municipio. El hecho de que las personas afiliadas a la Seguridad Social se acerquen tanto a la población total se puede explicar debido a que los datos que publica mensualmente la Seguridad Social utilizan como referencia el domicilio de inscripción de la cuenta de cotización a la que se adscribe el afiliado y no el domicilio de los trabajadores. Aun así, el gran peso que tiene el sector industrial en la estructura de los afiliados a la Seguridad Social es ilustrativo del peso que representa la actividad de Cupa en este pequeño municipio».

En Carracedelo ,  con 3.403 habitantes, Cupa genera actualmente 55 puestos de trabajo, y tiene una empresa domiciliada. Esto significa que, de las 684 personas afiliadas a la Seguridad Social, el 8% trabaja en Cupa. 22 empleados residen en este municipio. La relevancia del grupo en Carracedelo es relativamente reciente y está relacionada con el hecho de que en año 2021 Cupa trasladó su centro logístico de Cupa Stone desde Madrid. «Se prevé que la reciente apuesta del Grupo en este municipio pueda generar impactos más relevantes en las dinámicas sociales y económicas de este territorio en los próximos años. En realidad, comparando con los datos del informe elaborado en el año 2016 la relevancia del Grupo en este municipio ha aumentado considerablemente», afirman los analistas. La renta bruta media del municipio es elevada. En el año 2019 fue de 22.384 euros.

Como conclusión final, el estudio de la Universidad de Santiago pone de manifiesto la importancia ejercida por Cupa Group en la fijación de población en los territorios de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y la Cabrera. «Esto se verifica no solo por permitir contrariar la tendencia de pérdida poblacional en determinados territorios, como también por dinamizar sus zonas rurales, bien sea por permitir la residencia en estos territorios o bien por posibilitar la existencia de segundas residencias en ellos».