Cerrar

El alcalde de Cabañas Raras sostiene que se va por crear empleo en el pueblo

El regidor dice que se va con la cabeza muy alta y que no se lucró ni un euro con el suelo industrial

El alcalde de Cabañas, Juan Marcos López (con gafas) junto a Raúl Valcarce y sus concejales. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con el salón de actos de la Casa de la Cultura a rebosar de vecinos que le apoyan, con el respaldo de sus concejales populares en mayoría y con la presencia del responsable comarcal del PP, Raúl Valcarce, el alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, se despedía oficialmente del cargo municipal. El motivo es ya conocido: la sentencia de julio que lo inhabilita para cargo público por prevaricación en la construcción de un crematorio de mascotas en una parcela del polígono municipal, en el que tiene intereses como empresario.

En su despedida momentánea, dado que su sentencia está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el alcalde manifestó que su único delito fue querer crear empleo y asentar su empresa en su pueblo, en su ayuntamiento. López aseguró que si hubiera hecho caso a su esposa, copartícipe en la empresa y en en el proyecto empresarial, —llevando la iniciativa a otro polígono del Bierzo, fuera de Cabañas— no estaría hoy sentado explicando a su pueblo la renuncia al cargo de alcalde, después de obtener mayoría absoluta en las Municipales al doblar el PP al PSOE en concejales.

Juan Marcos López dejó bien claro que el fallo estuvo en el procedimiento administrativo, dado que incluso en el tema polémico de la parcela industrial votó a favor hasta el concejal socialista que le denunció, 7 votos en total.

Sin informes desfavorables

También resaltó que no hubo informe desfavorable de los servicios de secretaría municipal y fue así, con la denuncia del edil socialista Antonio Puerto González cómo el asunto terminó en el juzgado y actuando de manera «sorprendente» —a su entender— hasta la Junta Electoral de Zona de Ponferrada al retirarle las credenciales como concejal. Ese mismo jueves de la semana pasada, López renunciaba al cargo.

Asegura que deja la alcaldía con la conciencia tranquila, que lo deja con la cabeza muy alta porque no ha causado ningún revés a las arcas municipales, ni se ha lucrado de un sólo euro en todo el proceso por el que ahora  fue condenado. Entiende que la última palabra la tiene la Justicia, dado que él lo único que ha hecho es intentar dejar el valor añadido en su pueblo, cuando podía llevar su empresa a otro lugar.

Recados a 3 ediles del PSOE

Finalmente citó los tres recados a modo de mensaje a tres concejales socialistas de Cabañas en la oposición: Juan Bautista García Rodríguez, Inés Gutiérrez Sánchez y Antonio Puerto González. López le recordó a Inés que él no tiene ninguna sentencia firme, «ella , que explique la de ella, que es firme; que explique cómo adquirió su empresa en su momento, empresa del polígono de manera irregular». 

A Juan Bautista le dijo lo siguiente» «A él le digo cómo hizo el expediente cuando era presidente de la Junta Vecinal con una persona que no debería por un aprovechamiento de pasto».

Y por último añadía lo siguiente: «Para el tan querido mío señor Antonio Puerto he de decirle  que cuando fue presidente de la Junta vecinal me gustaría (que nunca me ha enseñado) ver los expedientes con los que tramitó la adquisición de mobiliario en los parque y a qué empresa a la que trabajaba él. Si eso no es peor que lo mío, pues que venga. O dónde estaban las actas, porqué él las tenía en su coche cuando se incendió». El alcalde aseguró que no se quedaba a gusto si no se iba diciendo ahora esto.

De momento no se sabe el nombre del alcalde que le sustituirá al frente del Ayuntamiento de Cabañas. Por lo pronto tomó ya las riendas el teniente de lacalde, Manuel García Marqués. Tampoco se sabe la fecha del pleno para oficializar los cambios.