Cerrar

ENCUENTRO EUROPEO EN PONFERRADA

Teresa Ribera anuncia 2,5 millones para convertir el Ponfeblino en el primer tren de hidrógeno verde de España

Ribera dice que la Ciuden acogerá el centro de coordinación de Transición Justa y Reto Demográfico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ponfeblino será "el primer tren de España que funcionará regularmente con hidrógeno". Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la apertura de la sesión que, a los cinco años del cierre de las minas, reúne en La Térmica Cultural de Ponferrada a 180 representantes de Europa y de países como Estados Unidos, Sudáfrica o Chile en un evento sobre la Transición Justa en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. "Es un tren emblemático y una de sus locomotoras funcionará con el hidrógeno producido por la Ciuden en su planta", afirmó, antes de fotografiarse ante la vieja locomotora Baldwin PV Wagner de la línea, que en su día sonó como posible máquina tractora si se adaptaba al nuevo combustible. La Ciuden confirmó que a corto plazo, será otro vehículo con el que se ensaye el uso del hidrógeno, pero la idea de la ministra es que en futuro también se pueda adaptar al nuevo combustible la locomotora histórica fabricada en Filadelfia en 1919.

La ministra también adelantó que la sede de la Fundación Ciudad de la Energía en el Bierzo albergará el centro de coordinación de las actuaciones de Transición Justa y Reto Demográfico y defendió la energía solar y eólica, con carácter general, frente a la manifestación que este domingo recorrió Ponferrada y los recursos judiciales que en el Bierzo y en Galicia se oponen a la instalación de macroparques. "Me preocupa que no acaba de encajar nada", afirmó sobre la polémica que rodea a las energías renovables. "Todo tiene peros, y nadie renuncia a tener electricidad en sus hogares", añadió. Y aseguró que de los 130 proyectos "Se han desechado todos menos 15", por lo que protestas como la que lideró el empresario de Prada a Tope este domingo responde a "un miedo que no se corresponde con la realidad".

El uso del Ponfeblino para experimentar con el hidrógeno verde como combustible se llevará a cabo gracias al proyecto Hycerail que lidera la Ciuden y en el que participa la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios. Hycerail tiene un coste estimado de 2,5 millones de euros para adaptar el sistema tractor del tren al hidrógeno e instalar los almacenes de gas en la cabecera y el fin de la línea, explicó el ministerio en una nota complementaria de las declaraciones de Ribera, que fue recibida en la Térmica Cultural por la presidenta de la Ciuden, Yasodhara López, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel y el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, entre otros.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón y la directora de la Ciuden, Yasodhara López. ANA F BARREDO

Antes de que acabe 2023, la Ciuden licitará la compra de un motor de combustión de hidrógeno para incorporarlo a la máquina tractora del Ponfeblino. Los primeros recorridos en prueba de la Wagner de hidrógeno harán que vuelva a circular durante 11 kilómetros entre Villablino y Palacios del Sil y una vez concluidas los ensayos se incorporará a la locomotora un modelo más potente de motor para que esté operativa en el año 2025.

El ministerio informó de que para 2030 debería haber en España dos líneas comerciales de trenes impulsadas por hidrógeno y ya se están haciendo las primeras pruebas con un modelo híbrido eléctrico entre Zaragoza y Canfranc. En cualquier caso, el Ponfeblino "será el primer tren alimentado por este gas que opere en España", confirmó el ministerio y el sistema de combustión interna del ferrocarril entre el Bierzo y Laciana "se podrá aplicar en las líneas de ferrocarril sin electrificar, que ronda el 30 por ciento en la actualidad", La propia Teresa Ribera resaltó la importancia que el nuevo sistema supone para "la descarbonificación" de líneas de ferrocarril estrecho.

La Ciuden ya había confirmado a este periódico los planes para convertir la Wagner en locomotora de hidrógeno, aunque en abril, el entonces director de la fundación, Arsenio Terrón, había enfriado las expectativas que, aunque sea a largo plazo, retoma ahora la ministra, a pesar de quienes dudan de que una locomotora de vapor pueda adaptarse con éxito al nuevo combustible.