Los sindicatos reclaman ayudas más allá del acuerdo hasta 2027
Los sindicatos reclamaron ayer a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un acuerdo más allá de 2027, fecha en la que finaliza el actual plan para las comarcas mineras.
En el acto de conmemoración de los cinco años del acuerdo vigente, el representante de CCOO, Gonzalo Díez, reconoció la «voluntad real» del actual Ejecutivo para impulsar medidas de reactivación al tiempo que recordó «la deuda de la sociedad» para con las comarcas mineras. «Debemos de ser capaces de llegar a un nuevo acuerdo para que sigan llegando fondos», dijo.
En el mismo sentido, el portavoz de UGT, Víctor Fernández, recordó que la del carbón «ha sido una de las reconversiones más brutales» llevadas a cabo en España en las últimas décadas. El plan, firmado en 2019, fue, en su opinión, «un plan con el que estamos satisfechos». Fernández no ocultó su interés porque siga el actual Gobierno ya que, de lo contrario, «sería más difícil» la reactivación de las zonas mineras. Teresa Ribera, que abrió el acto, aseguró que en junio de 2018 había muchas familias en vilo por lo que pudiera pasar con su futuro y destacó el acuerdo pese a las «largas noches de negociación». «España es referencia mundial y otros países están planteándose procesos similares en la experiencia española», dijo.
El Miteco entregó tanto a sindicatos como a empresarios un documentos con las actuaciones en marcha, entre las que destaca la creación del Instituto para la Transición Justa y la aprobación del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La financiación adicional de 300 millones ha permitido restaurar ambientalmente las minas, mejorar infraestructuras locales y lanzar un programa de recualificación o los proyectos de Ciuden, según el Miteco.