Diario de León

Un enólogo de cine con Espiga de Honor

Raúl Pérez recoge uno de los galardones de la Seminci, que reconoce su «valiosa contribución al mundo del vino y de la gastronomía»

Raúl Pérez, en el centro, en el acto de entrega de la Espiga de Honor de la Seminci. SEMINCI OFICIAL

Raúl Pérez, en el centro, en el acto de entrega de la Espiga de Honor de la Seminci. SEMINCI OFICIAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este 2023 está siendo un año de altura para el enólogo berciano Raúl Pérez. Él que creía que su vino «ya no se entendía», según sus propias palabras y pese a haberse colgado dos veces la medalla de mejor enólogo del mundo; él que se mantiene ajeno a los grandes focos del sector, él se acaba de convertir en un enólogo de cine después de haber recibido la Espiga de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.

Emocionado, sin ocultarlo, Pérez recogió el galardón en una gala celebrada en la Sala Fundos en la que también se presentó la película ‘A fuego lento’, dentro de la categoría Cine Gourmet que vincula la gastronomía al cine. Precisamente, «su valiosa contribución al mundo del vino y de la gastronomía y su apoyo a la promoción cultural de Castilla y León» es lo que la Espiga de Honor le quiere reconoce al creador de vinos de Valtuille de Abajo.

Un berciano conquista el corazón de Ribera de Duero que es, junto a Tierra de Sabor, el patrocinador de un premio que hasta ahora solo habían recibido dos buques insignia del vino de Ribera: el creador de Pesquera, Alejandro Fernández, y el fundador de Bodegas Mauro, Mariano García.

«Creo que ha sido un año que me lo he pasado llorando. Ha sido un año muy complicado, con muchos altibajos. Todo lo que pasa en el mundo, las guerras… machacan la economía y el mundo del vino», aseguró Raúl Pérez en el discurso que pronunció y con el que agradeció un reconocimiento que «ni en los mejores sueños».

«Lo más grande que hay en el mundo es que tus compañeros reconozcan tu labor», afirmó. Y de ellos, de esa gente que trabaja y vive a su lado, de sus compañeros de profesión recibió el berciano el mejor regalo en forma de vídeo-homenaje. «Enhorabuena por este premio y por todo lo que te han dado y te darán en esta vida no solo por hacer buen vino, sino por el gran corazón que tienes, destacaron algunos. «Eres una gran persona y nos sentimos orgullosos del tiempo que pasamos contigo», dijeron otros. Todos se pusieron de acuerdo en destacar la «generosidad» de Pérez y su valor por «convertir el vino en un mundo agradable, placentero y de compañía».

Fue el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, el encargado de entregar la Espina de Honor al enólogo de los 100 puntos Parker. «Estar en este Cine Gourmet es una ocasión ideal para poner en valor lo mucho que tenemos respecto a la cultura y el vino y que también trasladamos fuera», dijo Monge, agradeciendo a Raúl Pérez su gran aportación al sector y «salir por todo el mundo y ser reconocido por su buen trabajo».

tracking