Cerrar

El Munic estrena una muestra de fábula sobre los cuentos de hadas

Carracedelo entrega a Yolanda Ordás el Premio ‘C Cultura’ y ampliará el museo

Valcarce entregó el premio a Yolanda Ordás. AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El lobo ya ha devorado a la abuelita y la Caperucita Roja, todo inocencia sobre una banqueta almohadillada, observa el extraño ocio peludo que sobresale bajo el gorrito blanco de dormir y empieza a sospechar que el cuento puede acabar mal si no espabila. Es una de las escenas más logradas de la nueva exposición temporal ‘Somos Cuento’ que este viernes estrenó el Museo Munic de Carracedelo, minutos antes de que el Ayuntamiento entregara a la locutora Yolanda Ordás el Premio C Cultura en la gala de inauguración que, retransmitida por La 8 Bierzo, se celebró en pabellón Augusto de El Oro de Roma y que contó con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel acompañando al alcalde, Raúl Valcarce y a la directora artística del museo y responsable de la muestra, Silvia Blanco.

Desde las fábulas de Esopo y Samaniego Desde los cuentos Andersen y los Hermanos Grimm, La Fontaine o Perrault hasta el reciente Shrek, el ogro verde y bondadoso del cine, ‘Somos Cuento’ reúne las historias de veinticinco relatos clásicos, en una exposición que tendrá mucho recorrido entre los colegios. El trabajo del personal municipal y los voluntarios y las ideas de Blanco ha permitido reciclar materiales, usar la tecnología en 3D para combinar escenas con libros antiguos y la obra de algunos de los mejores ilustradores del mundo. Por el Munic desfilan personajes como La Sirenita, la Cenicienta, Blancanieves, el genial genio de la lámpara maravillosa, sobre una nube de algodón iluminado, Peter Pan, el Flautista de Hamelin, el Patio Feo, Piel de Asno, el Gato con Botas o los Tres Cerditos

Valcarce recordó que las anteriores exposiciones del Munic han hecho posible que más de 15.000 personas se acerquen a Carracedelo y adelantó que el Ayuntamiento levantará un nuevo edificio para ampliar la colección y dedicar más espacio a los talleres que solo este fin de semana traerán a 140 escolares.

«No es para contarlo es para verlo», animó la propia Yolanda Ordás, que recordó cómo le leía cuentos a sus cinco hijas de niñas. «Tienen que venir todos los colegios», pidió. A su lado, Courel también destacaba cómo en apenas tres meses de trabajo , el Munic había montado una muestra «donde vemos reflejada nuestra niñez.

El consejero de Medio Ambiente, por su parte felicitó al Ayuntamiento por su apuesta por la cultura y por haber abierto en un municipio pequeño un lugar «propio de una capital», con una muestra que supone toda una «inmersión» y «de una calidad extraordinaria». También tuvo palabras cariñosas para Yolanda Ordás. Si los cuentos son una «idealización de la realidad», Ordás «ha hecho realidad la idealización», convertida en un referente de la radio. Y el Ratoncito Pérez, que convierte los dientes de leche en regalos cuando se dejan bajo la almohada, lo observaba todo desde una vitrina.