Diario de León

UNA HISTORIA DE REENCUENTRO

El papel oficial que faltaba del abuelo llega a Miami

La ciudadana argentina María Alejandra ya tiene en su poder el documento del origen de su abuelo, localizado en Ponferrada por Santiago Macías

María Alejandra, en su casa de Miami, con el documento de su abuelo enviado por Santiago Macías. DL

María Alejandra, en su casa de Miami, con el documento de su abuelo enviado por Santiago Macías. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al otro lado del Atlántico, especialmente en Argentina, Uruguay o Cuba se mantiene una diáspora española que se aferra a sus orígenes y no quiere perder el contacto con ellos. La historia que lees es un ejemplo de ello, con final feliz y caso resuelto en menos de un año.

Arrancada la primavera de este 2023, maría Alejandra Rodríguez, una ciudadana argentina que ahora reside en la ciudad estadounidense de Miami, se puso en contacto con este periódico para dar a conocer su caso en busca de su abuelo Eduardo.

Sólo sabía que vivió en Ponferrada antes de emigrar al país sudamericano a comienzos del siglo XX, hacia 1909. Se llamaba Eduardo Rodríguez Gómez y tenía el dato de que nació en 1892 en Santa Lucía. En principio su nieta pensó que se trataba de Santa Lucía de Gordón y allí lo buscó en contacto con las autoridades municipales. Pero no era de Gordón, era Santa Lucía de Valdueza, localidad abandonada de Ponferrada.

Marñia Alejandra tenía el dato de que el padre de su abuelo Eduardo se llamaba Rosendo Rodríguez y la madre, María Gómez. Además, sabía también que su abuelo tenía una hermana llamada Gerónima Gómez Blanco.

Con esos datos la nieta argentina pidió ayuda a Diario de León y este periódico la puso en contacto con Santiago Macías, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y concejal con Samuel Folgueral de alcalde.

Empeño de Santiago Macías

El empeño de Santiago Macías permitió —después de buscar por archivos religiosos de parroquias como la de la Encina o en de Toral de Merayo— encontrar la documentación necesaria del abuelo de la ciudadana argentina en el registro Civil de Ponferrada. Con un permiso accedió al Registro y encontró el documento. Ese papel viajó por carta certificada a Miami y hoy María Alejandra enseña desde su casa en América el papel que certifica sus orígenes en el Bierzo. en Santa Lucía de Valdueza.

Marñia Alejandra quiso agradecer la labor, empeño y empatía de Santiago Macías que ha permitido lo que ella llama «encontrar una aguja en un pajar». La ciudadana argentina puede ahora acreditar sus orígenes españoles y cubrir una parte de su historia que estaba difusa por el devenir de los acontecimientos. Por ejemplo se llegó al origen con la dificultad de que a su abuelo le quitaron el segundo apellido, el de Gómez, cuando llegó a Argentina de emigrante.

tracking