Diario de León

El traqueteo de la Wagner 9 sonará a música clásica por el Valle del Sil con el Ponfeblino

La Ciuden y el Consorcio del tren turístico firman el convenio de cesión de la mítica locomotora con nombre de compositor para que vuelva a tirar del tren entre el Bierzo y Laciana

La directora de la Ciuden, la directora del ITJ y la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, junto a la Baldwin PV 9 Wagner. ANA F. BARREDO

La directora de la Ciuden, la directora del ITJ y la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, junto a la Baldwin PV 9 Wagner. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Se llama Wagner porque Wilhelm Richard Wagner era uno de los compositores favoritos de Julio Lazúrtegui . El hombre que cambió el porvenir del Bierzo con la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y la puesta en marcha del tren minero entre Ponferrada y Villablino era un apasionado de la música clásica y con ella salpicó su obra industrial en los nombres de varios enclaves. Y a música sonó la Wagner, que oficialmente es una Baldwin PV9, cuando surcaba el valle del Sil. Y a música volverá a sonar cuando el Ponfeblino regrese a casa. 

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino han firmado hoy el convenio de cesión de la locomotora número 9, la penúltima del conjunto de diez adquiridas por la MSP y construidas en Estados Unidos en 1919. Hace años que descansa en un hangar de lo que ahora es La Térmica Cultural, desde 2015 para ser exactos. Ese año culminó su restauración y se integró en el patrimonio de la Ciuden junto a la locomotora número 8, la que se llama Ponferrada y recibe a los visitantes en La Fábrica de Luz (antigua central de la MSP). Ambas fueron cedidas por la Junta de Castilla y León en 2010.

Laura Martín, Alicia García y Yasodhara López, en la firma del convenio. ANA F. BARREDO

Laura Martín, Alicia García y Yasodhara López, en la firma del convenio. ANA F. BARREDO

"Con la cesión esta locomotora por un período de cuatro años, damos un paso más en este proyecto vertebrador del territorio, tan demandado y querido para volver a unir, por vía férrea, al Bierzo y Laciana, "subrayó la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López.

Los cuatro años firmados, aclaró López, serán prorrogables de manera indefinida, ya que cuando la Ciuden adquirió la Wagner lo hizo con la idea de integrarla en el proyecto del tren turístico. Una locomotora que " también propiciará esos usos de innovación de los que ya hemos hablado. No con esta de manera inmediata, sino con un automotor que empezará a funcionar con un motor de explosión de hidrógeno; pero sí que poniendo las miras en futuras fases para poder llegar incluso a esta", apuntó Yasodhara López.

"Con la firma de este convenio, vamos a introducir un elemento histórico necesario para la puesta en servicio de este ferrocarril que, además, será un elemento distintivo de este proyecto y servirá de buque insignia para todo el valle del Sil", destacó la presidenta del Consorcio de Ponfeblino y alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García.

La Baldwin PV9 se suma, así, al material del que ya dispone el Consorcio para que el tren eche a andar una vez concluyan las obras de recuperación de la infraestructura ferroviaria, pendientes de licitación pero ya próximas, afirmó.

Esta locomotora será un elemento distintivo y servirá de buque insignia para todo el valle del Sil

"Disponemos de las locomotoras cedidas por parte de la Junta de Castilla y León y hemos solicitado a la Generalitat de Valencia unos coches de viajeros del antiguo ferrocarril Limón Exprés. Contaríamos, además, con esta pieza y, tanto en Santa Marina del Sil como en Villablino, hay otros dos coches de viajeros que se podrían utilizar, previa restauración, para la puesta en servicio del ferrocarril", dijo García

La directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, también estuvo presente en la firma del convenio y coincidió con la máxima responsable de la Ciuden en que la cesión de la locomotora supone "dar un paso más de este proyecto que es un anhelo del territorio" y que "va cumpliendo todas las fases y empieza a crecer y a expandirse".

Martín puso en valor que el Ponfeblino es un proyecto nacido de territorio y de la unión de fuerzas de varios ayuntamientos mineros que "apostaron por un proyecto tracto que les beneficiaba a todos. En vez de buscar soluciones individuales, pensaron en el territorio en conjunto". Una afirmación que irremediablemente sacó a colación las últimas declaraciones del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que ha exigido que el tren turístico salga de la capital del Bierzo "desde el minuto cero" y que, de no ser así, darán "un paso al lado".

Creo que los ayuntamientos mineros del Bierzo entienden que necesitan una Ponferrada fuerte y también que los habitantes de Ponferrada saben que el Bierzo es más que Ponferrada

"Desde el primer momento, en el Consorcio tuvimos claro que el ferrocarril debía salir de Ponferrada. Hemos recibido una ayuda para la recuperación de lo que existe actualmente y seguimos trabajando para que el ferrocarril salga desde Ponferrada. Esa es nuestra voluntad, que también depende del planeamiento urbanístico que tiene la ciudad para que se pueda cumplir antes o después", afirmó la presidenta del Consorcio, dejando claro que el ente "sigue estando unido" y que "el proyecto sigue adelante".

El tren ya está en Ponferrada, siempre ha estado y siempre va a estar. Siempre se va a llamar Ponfeblino, porque sería irreconocible que lo llamáramos de otra manera

La directora del ITJ consideró que no es momento de empañar el proyecto ahora que, por fin, va a echar a andar y recordó que "el Consocio apostó por empezar a trabajar dentro de los márgenes de viabilidad administrativa y de los tiempos de los fondos Next Generation".

"Lo más viable era empezar a trabajar allí donde teníamos todavía la infraestructura ferroviaria que hiciera posible un trabajo a corto plazo. Lo importante es poner en valor el proyecto que tenemos ahora. Creo que los ayuntamientos mineros del Bierzo entienden que necesitan una Ponferrada fuerte y también que los habitantes de Ponferrada saben que el Bierzo es más que Ponferrada. Necesitamos trabajar por un proyecto territorial complejo en el que vayamos teniendo cabida todos en diferentes fases", defendió Laura Martín.

"No tiene que haber ninguna preocupación por que, de momento, el tren  no pueda llegar a Ponferrada físicamente. El tren ya está en Ponferrada, siempre ha estado y siempre va a estar. Siempre se va a llamar Ponfeblino, porque sería irreconocible que lo llamáramos de otra manera", concluyó Alicia García.

 

 

 

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