Diario de León

Adif emplea fondos europeos para el AVE a Lugo y completa la ‘isla’ ferroviaria del Bierzo

El ‘lazo del Manzanal’ está pendiente de un estudio con apenas 500.000 euros para buscar una alternativa más rápida

Mapa AVE Bierzo

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Ponferrada

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La falta de inversiones en el Bierzo y la decidida apuesta de Adif por territorios cercanos —financiados en gran medida con fondos europeos— está consolidando a la comarca como un territorio al margen del desarrollo ferroviario del siglo XXI y con la condena de una gran barrera orográfica como es el ‘lazo del Manzanal’, pendiente de un estudio del que nadie sabe sus avances y que apenas tiene 500.000 euros en tres años para plantear alternativas a una línea con el mismo recorrido que hace 150 años.

Ese escenario nada tiene que ver con provincias también relegadas durante décadas, como es Lugo , que acaba de adjudicar las obras de la estación de tren para el AVE y cuya conexión electrificada con Monforte abrirá nuevos corredores para viajeros y mercancías.

El propio Adif aseguró al anunciar esta actuación que la renovación integral de la línea Orense-Monforte de Lemos-Lugo, era « un ambicioso plan ». Las actuaciones incluyen obras sobre la infraestructura, la vía, los sistemas de señalización y telecomunicaciones y las estaciones, tanto en el tramo Orense-Monforte, con una inversión superior a 24,3 millones de euros como entre Monforte y Lugo, en este caso, 17,25 millones que permitirán conectar la ciudad de Lugo a la red de alta velocidad, según Adif.

«El hecho de que el trayecto Orense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, ha llevado a Adif a ampliar el alcance de las obras con el fin de incrementar la competitividad de la línea en el menor plazo posible y evitar una interrupción de la circulación en el futuro. Las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU», aclaró la empresa pública al anunciar las obras en primavera.

Esta semana, según ha publicado La Voz de Galicia , se ha conocido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de el Adif, ha adjudicado dos contratos con un valor global de 41 millones de euros (IVA incluido). El primero de ellos, por 22,3 millones de euros, es el destinado a la construcción de la nueva estación de tren de Lugo ciudad, y que ha sido ganado por Construcciones San José. La otra adjudicación es la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao, en Láncara, por 18,6 millones de euros, y cuyo contrato ha ganado la UTE integrada por Comsa y Civis Global. Estas actuaciones, señalan desde el Adif, forman parte de las obras de modernización del corredor ferroviario Orense-Monforte de Lemos-Lugo, que conectará a la capital lucense con la alta velocidad.

La adjudicación de la obras de la nueva estación de tren de Lugo incluye un nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas y la urbanización del entorno.

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