La Semana de la Ciencia presenta un fósil único
El insecto desconocido fue localizado en una mina de Igüeña
La I Semana de la Ciencia en Bembibre presentará un fósil único hallado en Igüeña. Fue en la mina Casilda de Igüeña donde se localizó el fósil de un insecto único en el mundo que ahora se presentará dentro de la primera edición de la Semana de las Ciencias y la Innovación ‘Villa de Bembibre’, que ha sido presentada ayer martes en la Uned de Ponferrada por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.
Juan Manuel Rincón, promotor de esta semana científica, asegura que ya cuentan con el certificado de la pieza y asegura que «va a ser fascinante saber que nuestro museo va a contar con otro insecto único en género y especie».
Falta dar a conocer su nombre que, según adelanta Rincón antes de su presentación el día 15, «tiene mucho que ver con la comarca».
Será el máximo exponente de una semana de la Ciencia que visitará la localidad de Santa Marina de Torre, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo. Rincón quiere «llevar la ciencia a todos los lugares y mostrar la riqueza geológica, paleontológica, histórica, minera y patrimonial de una forma didáctica y cercana».
Además, pide que los trabajos de restauración mineras tengan en cuenta estos fósiles. «Desde hace años luchamos para que se creara un corredor geológico, que en distintas localidades hubiera algo que representara esa zona y que fuera distinto. Tragsa, que está cerrando todos esos yacimientos, al final nos va a dejar sin nada», se quejó. Las jornadas comenzarán el día 13 en Bembibre y se prolongarán, con varias ponencias, hasta el día 17