Diario de León

Frenética actividad en el viaducto del Castro tras el apoyo del BNG para investir a Sánchez

Los nacionalistas fuerzan el compromiso de abrir este año en sentido Madrid y en 2024 el que cayó

Varios trabajadores, ayer, en la obra para asentar en la montaña el viaducto dirección Madrid; a la derecha, otra vista general. L. DE LA MATA

Varios trabajadores, ayer, en la obra para asentar en la montaña el viaducto dirección Madrid; a la derecha, otra vista general. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El viaducto del Castro y la finalización del carril sentido Madrid este año y el que se cayó, en dirección a La Coruña, antes de que finalice 2024, forman parte ya del pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo, que agiliza sobre todo el plazo del que sufrió el doble derrumbe para que no se llegue con las obras hasta finales del año que viene, es uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que se firmó por escrito el lunes en Madrid, entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

En concreto, dice: «El Gobierno acelerará la ejecución de las obras del tramo dirección Madrid del viaducto de Castro en la A-6, que finalizará este año, y del tramo dirección La Coruña, que se pondrá en funcionamiento antes de finales de 2024».

Aunque sobre el terreno no se ha movido mucho frente a lo que ya se había dicho hasta ahora por parte del Ministerio de Transportes, lo cierto es que las obras han pasado de ser ejecutadas por muy pocos trabajadores —cuando se derribó con un robot apenas eran cinco operarios— a contar con varias cuadrillas en el remate del viaducto sentido Madrid en la parte de Piedrafita, como pudo comprobar ayer mismo este periódico.

La otra novedad es que ya han empezado los trabajos del viaducto sentido Galicia que se derrumbó por dos veces en junio de 2022, después de que el Mitma decidiera, en plena campaña de las generales, hacerlos a la vez, como le pedía la oposición y sus socios en el Congreso. Los dos viaductos tendrán un coste de casi 70 millones de euros. Aunque en un principio no se declaró de emergencia toda la obra, el corte completo del corredor de la A-6 y su desvío por la travesía de la N-6 a su paso por el municipio de Pedrafita do Cebreiro han sido motivos suficientes para justificar la necesidad de declarar toda la reconstrucción de máxima urgencia, lo que agiliza los trámites administrativos.

El Ministerio valoró en un primer momento mantener el viaducto sentido Madrid, pero al final también lo derribó para hacer toda la obra nueva.

El acuerdo entre el BNG y el PSOE tiene 22 puntos que incoporan un amplio paquete de medidas sociales y más inversiones en el ferrocarril.

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