La Mesa del Castaño busca frenar al hongo con una «solución biológica» en la próxima cosecha
La plaga de la avispilla que ha debilitado a los árboles está «en vías de control», afirman Linares y Valcarce
Un hongo que estropea el fruto y que no se ve hasta que lo pelas. La Mesa del Castaño, en colaboración con Cesefor y los laboratorios de Inbiotec, confía en que la «solución biológica» en fase de investigación para atajar la plaga del hongo Gnomoniopsis que ha destrozado la cosecha de este año sirva para evitar que la situación se repita el año que viene.
El director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha asegurado durante la presentación de la próxima feria Biocastanea que se celebrará en Carracedelo, Ponferrada, Corullón del 16 al 19 de este mes, que la plaga se han notado más porque los árboles han sufrido un debilitamiento debido al ataque de la avispilla y eso puede ser un mal «temporal» que los sotos pueden superar en futuras cosechas.
«Estamos trabajando en buscar posibles soluciones biológicas al control de ese hongo. Hay varios ensayos en marcha y veremos si alguno podemos llevarlo a campo y probar», explicó, convencido de que hay que contar con una alternativa para luchar contra el hongo y no fiarlo todo a la recuperación natural de los árboles afectados.
A su lado, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, se mostraba esperanzando porque la suelta del parásito Torymus que acaba con la avispilla estaría acortando el periodo de debilidad de los sotos de castaños.
Linares reconoció, por su parte, que por el momento, no hay ningún tratamiento eficaz contra el hongo, a pesar de que ya ha afectado antes a otras zonas castañeras en Italia o en Galicia. El Gnomoniopsis smithogilvyi «provoca unas muy importantes pérdidas tanto al productor como a la industria porque muchas veces los daños tardan en verse», recalcó.
Linares aseguró, como Valcarce, que la avispilla está en «vías de contro» y que esperan alcanzar pronto un «equilibrio». Para atajar el chancro, otra plaga histórica que ataca al castaño, los técnicos siguen trabajando en la inoculación del tratamiento.
Inbiotec lleva tiempo realizando pruebas en los sotos de castaños del Bierzo, donde extraen el ADN del fruto y realizan un serie de cultivos. Linares añadió que con esta investigación se busca «una solución biológica» que ataje la acción del hongo.