Cerrar

CB pide a Ramón exclusividad en el Consejo y que deje Ponferrada

El Pleno aprueba que eólicas y fotovoltaicas respeten el patrimonio natural del Bierzo

La alcaldesa de Castropodame, que dejó el Consejo por diferencias con el presidente, ayer en el Pleno. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz y consejero de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, pidió ayer al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo que deje sus atribuciones políticas como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y dedique su tiempo íntegramente a trabajar por la administración berciana que preside. Alonso señaló que el Consejo Comarcal del Bierzo es una institución que ahora tiene «un problemón muy grande» al carecer de un funcionario en la secretaría. «Yo le pido encarecidamente al presidente , dado que el Consejo Comarcal no es una institución menor, que le lleve por control remoto. Es una institución que requiere las 24 horas del día de su presidente y de hecho, le recomiendo que deje la portavocía del Ayuntamiento de Ponferrada en algún compañero o compañera, que por cierto, tiene mucha capacidad para hacerlo, y se dedicara a gobernar el Consejo Comarcal, que es lo que tiene que hacer, porque tiene un problemón muy grande encima de la mesa», dijo Iván Alonso. Ya apostilló: «eso, sin dedicación no se arregla a control remoto y dando vueltas por el Bierzo».

Confirmación de necesidad

El presidente del Consejo, Olegario Ramón, confirmó que, en efecto, existe un problema al disponer ahora mismo con una secretaria en el Consejo en comisión de servicio, procedente de otro ayuntamiento del Bierzo. Adelantó Ramón que en lo que se refiere al asesor jurídico del Servicio de Asistencia a Municipios ya cuentan con un profesional al frente, que lleva tres días trabajando. «Hubo un nombramiento por parte de la Junta de Castilla y León de una habilitada como secretaria interventora interina para el servicio, con los plazos de tomar posesión a finales de este mes y probablemente en enero o febrero, como una de las dos plazas ha salido a concurso, pues se cubrirá, porque ya se ha solicitado. Por tanto, las cosas van mejorando, sin ser la situación ideal, evidentemente», manifestó el presidente del Consejo Comarcal.

Visto y no visto

Por lo demás, la sesión plenaria del Consejo Comarcal celebra en la pasada jornada fue un visto y no visto en el tiempo, con la aprobación por unanimidad de los asuntos. Así, se dio luz verde a la adhesión al protocolo para la promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. También se aprobaron las mociones para que la Junta catalogue los cortines de Ocero como Bien de Interés Cultural (BIC) y otra moción socialista para poner orden de sentido común en la autorización de los parques eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo, que no perjudiquen a su patrimonio natural.

Toma de posesión

En el pleno tomó posesión como nuevo consejero socialista el edil de Castropodame Luis Peral Feliz, que lo hizo en sustitución de la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, (presente en la sesión) tras diferencias con el presidente del Consejo, el también socialista Olegario Ramón.