Los abogados renuevan su directiva y piden mejoras en el turno de oficio
Alta participación para votar a siete nuevos miembros de los once que componen la junta
La Junta Directiva de la delegación berciana del Colegio Provincial de Abogados renovó ayer siete de sus once miembros en una votación con una alta participación entre los letrados ejercientes y el objetivo compartido de, entre otras reivindicaciones, avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los compañeros que se dedican al turno de oficio y hacen posible la Justicia gratuita para ciudadanos sin recursos.
Durante toda la mañana, las urnas instaladas en las oficinas de la delegación enfrente del Palacio de Justicia de Ponferrada vieron pasar a 177 letrados, de ellos 163 en el ejercicio de su oficio de los 240 censados. La participación fue baja, como era de esperar, entre el más de un centenar de abogados que no ejercen, con 14 votantes, según los datos aportados por la delegada, Yolanda Álvarez.
Aunque la votación se realiza por listas abiertas, los siete letrados que entran en la Junta Directiva pertenecen a una de las dos candidaturas que se presentaban a las elecciones internas: De esta forma a los cuatro miembros natos de la delegación, que se renuevan en las elecciones provinciales y pertenecen también a la Junta Directiva del organismo provincial —Yolanda Álvarez, Pablo Bello, Ana Garnelo y Patricia Pérez— se les suman ahora Pablo Soto, Juan Manuel Alonso, José Carlos Bermudez, Javier Hoyos, Eduardo Rodríguez, la también alcaldesa de Bembibre Silvia Cao y Jennifer Marín.
Más retribuciones
La responsable de la delegación agradeció la «muy alta participación» a todos aquellos letrados que dedicaron tiempo a acudir a las oficinas a votar y dejó claro que la mejora del turno de oficio es una reivindicación compartida por todo el segmento profesional de la abogacía. Una mejor retribución salarial por su trabajo y la inclusión de su actividad en el baremo profesional son cuestiones básicas, recalcó Álvarez, que comparten todos los letrados bercianos, con independencia de otras peticiones de mejora más genéricas.