Técnicos de la Junta revisarán dos grandes nidos de avispa hallados en Bembibre
Técnicos de la Junta de Castilla y León tienen previsto inspeccionar esta semana dos enormes nidos de avispa que han crecido en la calle Río Miño y en la zona de El Barco de Bembibre. Los técnicos, según confirma el teniente de alcalde, Sigifredo Benavides a bembibre.digital, comprobarán si los nidos corresponden a la especie invasora de vespa velutina, o avispa asiática . De ser así, se aplicará el protocolo para actuar, según el edil.
Han sido los vecinos de la zona los que, alarmados por el tamaño de los nidos, avisaron a la Policía Municipal. Si los nidos fueran de la especie avispón europeo o vespa crabro no se retiraría porque además de ser de avispas autóctona, son depredadoras de la avispa asiática, que a su vez está diezmando las colmenas de abejas,
El Ayuntamiento de Bembibre recomienda a las personas que camine por la zona que no toquen los nidos y ni siquiera se acerquen a ellos, pero, recuerda, en un mensaje de tranquilidad, que con el frío las avispas mueren.
La vespa velutina se está convirtiendo en un problema recurrente no solo para los agricultores, también para los ayuntamientos, que deben responsabilizarse de su retirada cuando los nidos aparecen en zonas urbanas.