Diario de León

Ponferrada encarga un anteproyecto para recuperar la salida del Ponfeblino

Cuatrovientos o la Térmica Cultural son las dos opciones que siguen sopesándose

Restos de las antiguas vías del tren a Villablino, en la periferia de Ponferrada. L. DE LA MATA

Restos de las antiguas vías del tren a Villablino, en la periferia de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que el tren turístico del Ponfeblino haga honor a su nombre y salga realmente de Ponferrada dependerá, en parte, del éxito que pueda tener el anteproyecto que ha encargado del Ayuntamiento para valorar con números más exactos el coste de recuperar la salida del convoy desde el municipio; bien desde una explanada de Cuatrovientos por donde discurría el trazado original, bien desde la Térmica Cultural. Porque usar el Museo Ferroviario en la antigua estación del tren correo es inviable desde la construcción de la avenida de Los Escritores. Lo adelanta el concejal del área de Infraestructuras del equipo de gobierno local, el bercianista Iván Alonso, después de que días atrás el alcalde popular, Marco Morala, exigiera públicamente que el tren saliera «desde el minuto cero» de la ciudad, porque si no habría de llamarle «Cubiblino».

Coalición por el Bierzo ya había estimado en febrero una cifra de 13 millones de euros para que el Ponfeblino partiera realmente de Ponferrada, donde el trazado se desmanteló a finales del psadado siglo. Estos días, Alonso habla de 14 millones al menos, aunque el anteproyecto, o memoria valorada, atinará más en la inversión necesaria. Solo la recuperación de los pequeños viaductos del trazado desaparecido ya llevaría en torno a un millón de euros.

El anteproyecto sería, en cualquier caso, un paso previo a encargar la redacción de un proyecto técnico, más caro y laborioso. Algo que solo se llevaría a cabo si se logran los apoyos. Invertir 14 millones en ese trazado, recalca el concejal «no es una cifra imposible» cuando se pueden pedir fondos europeos, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central, con una aportación también del propio Ayuntamiento de Ponferrada.

Lo que Alonso tiene claro, con independencia de que se logre que el Ponfeblino parta desde Ponferradda, es que el objetivo más inmediato del Ayuntamiento es lograr la restauración de la estación de la línea en San Andrés de Montejos. «La obra del Ponfeblino en Ponferrada podría ejecutarse en varias fases, pero lo más inmediato es que el tren llegue a San Andrés de Montejos desde Cubillos», afirma.

CB ya apostaba en febrero por la salida del tren desde Cuatrovientos porque la inversión para que partiera de la Térmica Cultura sería «inabarcable». Esa opción no estaría del todo descartada ahora. En la propia Fundación Ciudad de la Energía (Ciduen) que gestiona la Térmica Cultural en el antiguo complejo que Endesa, su directora Yasodhara López ya han manifestado que su «deseo» sería que el tren partiera desde el área de la nueva zona remodelada

tracking