Un amplio operativo asegura el río y trasvasa el gasoil del camión que volcó en Tremor
Los bomberos han instalado barreras de absorción antes de vaciar el depósito central
Las labores de extracción del gasoil del camión cisterna que volcó sobre un arroyo del río Tremor el lunes se extendieron durante toda la jornada de ayer, coordinadas por el servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada, agentes de la Guardia Civil, personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y profesionales de una empresa especializada en el trasvase de combustibles peligrosos participaron en unas arduas labores enfocadas a garantizar la seguridad ambiental.
Aunque el camión se precipitó por un terraplén de unos diez metros y cayó directamente al arroyo Fervienza, no se produjeron daños en la cisterna que derivasen en el derrame de la carga. Aún así, inmediatamente se estableció una barrera de contención para evitar el avance de cualquier fuga y esa operación se completó, ayer, con la instalación de barreras de absorción de hidrocarburos, también con fines preventivos. De eso se encargaron los bomberos de Ponferrada.
Una vez colocadas la barreras para absorber cualquier derrame, se procedió al trasvase del gasoil contenido en el depósito central del camión cisterna. Solo una vez vacío y eliminado el riesgo se procedería a girar el vehículo, que quedó en vuelco lateral con la cabina directamente en el agua. Para ello, fueron movilizadas dos grúas que se encargaron de poner el vehículo accidentado en posición horizontal para proceder a la extracción del combustible restante. Ya vacío del todo, el camión cisterna de la empresa Berciana de Petróleos, cuyo personal también participó en las labores, sería remolcado. Al cierre de esta edición, todavía no se había comunicado el fin de la operación.
El camión estaba cargado con 4.000 litros de gasoil y se dirigía a la antigua explotación minera de Alto Bierzo para suministrar combustible a la maquinaria que trabaja en las labores de recuperación de la escombrera.