Cerrar

Destrozan la pintura rupestre más identificativa de Peña Piñera

El daño hecho con una piedra en una de las figuras mejor conservadas de Sésamo es irreversible

DL15P14F1-17-37-35-3.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha denunciado ante la Guardia Civil la vandalización de uno de las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda). Alguien rayó con una piedra una de las pinturas esquemáticas más representativas del yacimiento y también una de las mejor conservadas. Representa una figura humana.

Los hechos se produjeron ya a mediados de septiembre pero no ha sido hasta ahora cuando la noticia ha trascendido, según explica el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado. Él mismo relató que alguien saltó la valla de protección y estropeó por completo la pintura rodeándola con un óvalo y trazando en su interior varias líneas cruzadas. Incluso dibujó dos rayas a modo de patas y lo que parecen dos antenas sobre la cabeza de la figura antropomorfa.

En Peña Piñera se conservan unos de los pocos restos de pinturas esquemáticas de la época postneolítica hallados en El Bierzo. La mayor parte de ellas se concentran en lugares de difícil acceso. La pintura vandalizada, por ejemplo, se encuentra en altura, por lo que hay que esforzarse para hacer lo que el vándalo hizo. «Técnicos de Patrimonio han valorado la situación para ver si se puede intentar restaurar, pero no hay solución», afirmó también el alcalde de Vega. Una realidad constatada después por fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León consultadas por este periódico.

Fue un vecino el que, a mediado del pasado mes de septiembre, se percató del atentado contra la pintura y avisó al Servicio Territorial de Cultura. Técnicos de este y de la propia Dirección General de Patrimonio se acercaron a la zona para determinar el alcance del año. En un principio creyeron que la pintura antropomorfa había sido rayada con tiza y que podría recuperarse, pero cuando pudieron ver de cerca la realidad de la escena comprobar que el daño es irreversible porque se ha hecho con una piedra que ha generado un surco, afectando directamente al pigmento de la pintura.

No es la primera vez que este yacimiento es diana de los vándalos, pero el regidor asegura que ya hace años que no se producían estas prácticas. Explica que aunque la zona está vallada, es fácilmente accesible y el hecho registrado hace un par de meses demuestra la desprotección de este espacio que, dentro del Bierzo, solo encuentra una semejante en Librán, dentro del municipio de Toreno.

Las pinturas esquemáticas de Sésamo superan el medio centenar y tiene unos 3.000 años de antigüedad están realizadas con trazos rápidos y básicos y no siempre son interpretables. Están agrupadas en diferentes conjuntos distribuidos en abrigos rocosos y son mayoritariamente de color y rojizo, en diferentes gamas. Las hay, como la que ha sido vandalizada, con forma de cuerpo humano y también hay representaciones animales y figuras geométricas, formas vegetales y hasta escenas de trabajo en el campo y pastoreo. A principios de este mismo año, se dio a conocer la catalogación de pinturas prehistóricas inéditas en este yacimiento y otras que han sido reinterpretadas.