Diario de León

Cultura propondrá a la Fundación el control del Aula de Las Médulas

Una vez que se establezca un plan concreto se convocará al Patronato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León trasladará a la Fundación Las Médulas una propuesta concreta para que sea esta entidad la que asuma finalmente la gestión del Aula Arqueológica, que permanece cerrada desde el pasado mes de agosto tras la renuncia del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) por la imposibilidad de asumir el coste de su gestión y el pago de las nóminas de los trabajadores. Fuentes de la Dirección General de Patrimonio han confirmado la intención de Cultural.

Desde la Junta aclaran que, hasta ahora, no se ha convocado una reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas porque no hay ninguna propuesta concreta encima de la mesa. Así respondieron fuentes de este departamento a la petición hecha por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, para buscar una salida a la situación de el Aula Arqueológica.

La Consejería de Cultura recordó que ya el pasado mes de marzo se aprobó que la Fundación Las Médulas asumiría la gestión de todas las infraestructuras turísticas de los patronos para llevar a cabo una «gestión integral». Ahí, dice, «fue el IEB quien solicitó tiempo para aclarar y liquidar gastos pendientes del aula». Ahora, el Instituto de Estudios Bercianos está en manos de una gestora tras la dimisión de su presidenta.

Desde la renuncia de la entidad cultural del Bierzo a la gestión de ese espacio, los técnicos comenzaron a elaborar un informe sobre las necesidades del Aula y las obras necesarias para hacerla más accesibles y segura. De dicho informe se dará cuenta a la Fundación, que será la encargada de valorarla.

«Está estudiando cuál debe ser el papel de cada una de esas piezas para establecer un sistema integral de gestión turística. Las obras de reparación y adaptación del Aula Arqueológica al uso que se considere necesario requerirán la redacción del proyecto correspondiente, que no puede definirse hasta que se decida dicho uso», recalcaron fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

tracking