El ministerio reduce los estudios de la A-76 a una autovía entre Ponferrada y Monforte
El Ministerio de Transportes ha reducido los proyectos de la autovía entre Ponferrada y Orense (A-76) a su desarrollo entre Villamartín de la Abadía, municipio de Carracedelo, desde donde partirá el primer tramo, y Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, sin que haya dado pasos nuevos para su conexión desde esta localidad lucense con la ciudad orensana.
Esa decisión tiene que ver con las presiones de grupos ecologistas gallegos y los partidos de izquierda que se oponen a su continuación por una zona de alto valor ecológico, donde se están buscando alternativas como la construcción de carriles adicionales que mejoren el tránsito de vehículos. Y pesa, además, la propuesta de Galicia de que la Unesco declare la Ribera Sacra Patrimonio de la Humanidad en los próximos años.
De momento es así según se desprende de la respuesta reciente a una pregunta del BNG en el Senado, donde el Gobierno informó de los últimos pasos. El tramo Villamartín de la Abadía-Requejo está en el periodo de respuesta a las alegaciones planteadas por particulares y propietarios de fincas afectadas por la construcción de la autovía, mientras que el resto —Requejo-A Veiga de Cascallá, entre las provincias de León y Orense; Veiga de Cascallá-O Barco y la circunvalación de Monforme de Lemos— están en la redacción del proyecto.
El pasado mes de enero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente el proyecto de trazado “Mejora de la seguridad Vial en la carretera N-120. Implantación de carriles adicionales entre los puntos kilométricos 548,8 y 564,0”, en la provincia de Orense.
Las obras incluidas en el proyecto, según explicó el Mitma, cuentan con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros (IVA incluido) y consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales en la N-120 en la zona de Galicia, en los términos municipales de Orense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.
El presupuesto del tramo berciano , de Villamartín de la Abadía a Requejo a Requejo, tiene un presupuesto estimado de 126 millones de euros (IVA incluido) y, básicamente, aprovecha el trazado de la N-120 para su desdoblamiento en autovía. El tramo conectará directamente las autovías A-6 y la A-76 en dirección a Madrid, y, en dirección a Galicia, por la antigua N-VI a través de glorietas.
La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco. En total, son más de mil alegaciones entre los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados y, en menor medida, en Sobrado.
El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometió ante una delegación de representantes institucionales del Bierzo a licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo «reafirmando así su compromiso con el desarrollo de la autovía que unirá Ponferrada y Ourense para lograr una mayor vertebración y una mejora de la comunicación entre la provincia de León, el sur de Galicia y el Norte de Portugal», afirmó en un comunicado tras la reunión. Sin embargo, a día de hoy, no se han licitado las obras, a punto de entrar ya en el mes de diciembre.
El PP ha presentado una pregunta recientemente para conocer el estado de la autovía A-76 y reclama al Gobierno que agilice toda la tramitación después de años sin que el proyecto haya avanzado. La diputada y presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, recriminó duramente al Ejecutivo por esta demora y dijo que es, «otra de las mentiras de Sánchez, que para este pequeño tramo necesita más de cuatro años».
Candidatura de la Ribera Sacra
Todos los partidos, con más o menos énfasis, plantean una mejora de las comunicaciones entre Ponferrada y Orense, más ahora que la capital orensana es la entrada del Ave a Galicia.
Ahora, el más beligerante es el PP, que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó todo preparado para las primeras adjudicaciones. Entonces el PSOE, ahora en el Ejecutivo Central, también reclamaba que se iniciara una autovía que sigue cuestionada por su impacto ambiental, en un territorio de alto valor, léase la Sierra de la Lastra o la Ribera Sacra. El debate es si pesan más las comunicaciones entre territorios despoblados y con grandes preblemas de infraestructuras o salvar un paisaje de gran belleza.
Para el Bierzo es clave tanto en sus comunicaciones con Galicia y, especialmente con Valdeorras, como para el sector pizarrero, que basa gran parte de su producción en la exportación a través de los puertos gallegos De momento, la autovía sigue sin avances.