Radioterapia en Clínica Ponferrada atenderá a 400 pacientes cada año
Recoletas fía al crecimiento de los seguros privados el futuro de su departamento oncológico si la Junta dota al Hospital El Bierzo del equipo prometido para tratar el cáncer
«No hemos escatimado nada, ni en recursos humanos ni en técnicos», decía este miércoles el fundador del grupo Recoletas , Amando Rodríguez, para presentar a los medios la unidad de Radioterapia de Clínica Ponferrada. Dotada con un acelerador lineal TrueBeam y tras una inversión de 5,2 millones de euros que ha convertido el antiguo aparcamiento del sótano del edificio en un departamento para tratar a pacientes oncológicos, la nueva unidad lleva varias semanas funcionando, en algunos casos con pacientes derivados de la sanidad pública, a la espera de concretar el concierto con la Junta de Castilla y León, que va más retrasada en su proyecto de implantar el mismo servicio en el Hospital El Bierzo.
«No sabemos cómo lo hará o si lo hará. Estamos disponibles», respondió Rodríguez a preguntas de los medios sobre el concierto con la Sanidad de Castilla y León (Sacyl). Minutos antes, el propio fundador del grupo Recoletas había matizado una primera declaración en la que vinculaba el futuro de la unidad privada con la prestación del servicio en el Hospital y aclaraba que el grupo fiaría al crecimiento de los seguros privados la continuidad del departamento donde han comenzado a trabajar una docena de personas, incluyendo dos médicos especialistas.
Radioterapia en el Hospital
El servicio de Radioterapia en el Bierzo «algún día lo dará la (sanidad) pública, esperemos que sí», había afirmado Rodríguez. Momento en el que, dijo en primera instancia, «cogeremos los bártulos y nos iremos con el departamento allí donde podamos ser útiles». Posteriormente aclaró que las compañías de seguro privadas «no paran de crecer» y si hay un número suficiente de pacientes «nos quedaremos». Recoletas también dará a conocer el nuevo servicio en la zona del sur de Galicia. «Las expectativas son que esto siga creciendo», afirmó Rodríguez. «No hemos hecho esto para que desaparezca, ni desaparecerá».
Acompañado por el director de Clínica Ponferrada, Diego Arias, y las doctoras Belén Gallegos y Rocío Cantalapiedra, el fundador de Recoletas, recalcó que su grupo, que nació en 1989 con cinco trabajadores y ya cuenta con más de dos mil, quiere ser «soporte» de la sociedad berciana ofreciendo un servicio sanitario de calidad. El «cliente-paciente», como lo definió Rodríguez, recibirá el mismo tratamiento que si estuviera siendo atendido en la sanidad pública «aunque seamos una empresa privada».
La de Ponferrada es la tercera unidad de Radioterapia que Recoletas abre en Castilla y León tras las de Segovia y Valladolid Las tres unidades funcionarán en red de forma que el nuevo servicio que empieza a funcionar en Ponferrada pueda recibir el apoyo de las otras dos unidades.
Clínica Ponferrada cuenta con una plantilla global de un centenar de personas, atiende diariamente en torno a trescientas consultas y el año pasado practicó más de dos mil intervenciones quirúrgicas.