Ponferrada activa el 1 de diciembre la restricción viaria en zona peatonal
Habrá sanciones controladas por cámaras para quien entre en calles de las zonas acotadas
El Ayuntamiento de Ponferrada anunciaba en la pasada jornada que el viernes de la próxima semana, 1 de diciembre, activará la Ordenanza Reguladora de Acceso a las Zonas Peatonales de la Ciudad, tras un período transitorio, en el que se ha informado a los conductores y no se han aplicado sanciones. Desde esa fecha 1 de diciembre, el sistema de videovigilancia instalado empezará a sancionar a los vehículos que infrinjan la normativa y entren en una zona restringida, con excepciones de entrada de residentes, cargas y descargas, entre otras.
Desde el Ayuntamiento se establecen dos zonas. El casco antiguo de la ciudad, donde se incluyen zonas como la plaza de las Nieves, la plaza del Ayuntamiento, las calles Once Mil Vírgenes, Santa Beatriz de Silva y parte de la calle Ancha, las calles Rañadero, Gil y Carrasco, Jardines, Cruz de Miranda hasta el cruce con Pregoneros, calle El temple y Tras la Cava.
La segunda zona peatonal con acceso restringido es la del centro de la ciudad . Comprende casi la totalidad de la Avenida de España, y tramos de las calles La Paz, Alcón y Doctor Fleming.
En estos espacios solo podrán acceder aquellos vehículos que soliciten la autorización y que deben cumplir algunos requisitos, como tener cocheras en la zona, ser residentes, tener un negocio, ser taxi o VTC, servicios de emergencia y municipales, proveedores de negocios, empresas de reparto a domicilio, empresas de construcción que estén realizando obras y personas con discapacidad que tengan reconocida la movilidad reducida, sean o no residentes, o aquellos ciudadanos que estén autorizados para el traslado de discapacitados.
En cuanto a los proveedores de negocios, la carga y descarga establece un horario de 08.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y de 08.00 a 11.00 los sábados. El tiempo máximo de estacionamiento es de 30 minutos. El control de acceso a esas zonas restringidas se efectuará mediante cámaras.
Los usuarios que aún no hayan solicitado la autorización de acceso pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Ponferrada, en las oficinas municipales del Edificio Ciuden y a través del siguiente enlace en la web municipal: https://www.ponferrada.org/es/tramites-municipales/solicitud-acceso-vehiculos-zonas-peatonales .
En la propia web se especifican las zonas afectadas por la ordenanza municipal que entra en vigor, los trámites a realizar para obtener la autorización y los casos en los que se concede, como pueden ser usuarios de garajes situados dentro de las zonas peatonales.