Enfermería interactuará con el patrimonio de la ciudad
El Ayuntamiento de Ponferrada y el área de Enfermería del Campus berciano pondrán en marcha una colaboración para implementar actividades entre las enseñanzas y el patrimonio cultural e histórico.
Desde el consistorio ayer se daba a conocer que la asignatura de Enfermería Comunitaria del Campus de Ponferrada (Universidad de León) se promueve la utilización de una metodología docente avanzada en el ámbito de Enfermería Comunitaria (Grado de Enfermería), «que busca mejorar y enriquecer la experiencia y la calidad educativa de los estudiantes fortaleciendo la conexión con la comunidad».
La Enfermería Comunitaria, como disciplina fundamental, tiene como objetivo primordial promover la salud y el bienestar en las personas, la familia y la comunidad. En línea con esta visión, los profesores encargados de la materia en Ponferrada, han implementado una metodología vanguardista que lleva a los estudiantes de Enfermería de Ponferrada más allá de las aulas, conectándolos directamente con la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad.
Lugares emblemáticos
Este proyecto se basa en la premisa de que los lugares emblemáticos del patrimonio cultural no solo son testigos de nuestra historia, sino también activos valiosos en la promoción de la salud. Con ello, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende potenciar y difundir el papel social, didáctico, comunitario y de servicio público que desempeñan los museos y el Castillo, principal monumento e icono de Ponferrada. «Un patrimonio actualmente reconocible, en un contexto en el que a lo largo de los siglos existieron diferentes hospitales y leproserías formando una importante red asistencial, especialmente en épocas de pestes y otras enfermedades», indican en una nota de prensa.
Dicen que este enfoque pionero implica la realización de sesiones de Enfermería Comunitaria en ubicaciones clave, incluyendo edificios y lugares emblemáticos del patrimonio cultural local. «Al considerar estas locaciones como activos en salud, se busca una sinergia entre la riqueza histórica y la salud comunitaria», destacan desde el Campus.