Diario de León

Ponferrada semipeatonalizará parte de la calle Ancha y Obispo Osmundo

El Ayuntamiento presupuesta en 450.000 euros las obras para dejar un solo carril al tráfico

El tráfico dejará de circular en los dos sentidos en la esquina de la calle Ancha con Obispo Osmundo. L. DE LA MATA

El tráfico dejará de circular en los dos sentidos en la esquina de la calle Ancha con Obispo Osmundo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos del próximo año en el Ayuntamiento de Ponferrada incluirán una partida para acometer la semipeatonalización de una parte de la calle Ancha y el arranque de la calle Obispo Osmundo, en la zona alta de la ciudad. El equipo de gobierno ya cuenta con un proyecto para invertir 450.000 euros en unas obras que dejarán un solo carril para la circulación del tráfico en sentido hacia la avenida de Castillo y concurrirá a las ayudas que concede la Junta de Castilla y León para rehabilitar cascos históricos , según ha adelantado el concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo.

La idea de semipeatonalizar la calle, que cuenta con el respaldo de una parte de los comerciantes de la zona y el rechazo de algunos de los negocios, que temen una menor afluencia de clientes a sus locales que acceden a la zona en sus vehículos particulares, pretende, explicó Mendo, dinamizar la actividad comercial , facilitar el acceso al Teatro Bergidum y ampliar los espacios para los transeúntes en un área que podría beneficiarse de las ayudas que la Junta de Castilla y León dedica a la recuperación de los cascos antiguos.

Pruebas de tráfico

Mendo confía en que la obra pueda recibir fondos en 2024 y la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya ha llevado a cabo en dos ocasiones pruebas para comprobar el cambio que supondrá para el tráfico de vehículos eliminar uno de los dos sentidos en los dos trayectos de las calles donde se actuará.

Se trata de un tramo de no más de doscientos metros de longitud en total desde el entronque de la calle Ancha con Felipe Herce a la esquina de Obispo Osmundo con San Genadio y la idea del Ayuntamiento pasa por hacer de la esquina de la calle Ancha y Obispo Osmundo algo parecido a lo que ha ocurrido con la calle Camino de Santiago —donde también hubo quejas de una parte de los comerciantes— y con la calle Gómez Núñez. «Lo que se busca es beneficiar a la mayor gente posible. No hacemos esto para fastidiar a nadie», explica el concejal de Urbanismo, al que la concejalía del área de tráfico no le ha transmitido ninguna dificultad reseñable tras las pruebas realizadas en este otoño.

La semipeatonalización y la consiguiente reducción del tráfico también busca mejorar la seguridad en la entrada del Teatro Bergidum cuando se programan espectáculos.

tracking