El Miteco destina 660.000€ para el centro de coordinación del reto demográfico de Ciuden
El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializó, ayer, el convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para desarrollar del nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial, que se ubicará en las instalaciones de Cubillos del Sil. Un proyecto anunciado por la ministra Teresa Ribera en su última visita a Ponferrada que ya cuenta con una consignación económica inicial en los Presupuestos Generales del Estado de 660.000 euros, repartidos en cuatro anualidades, hasta 2026.
«Será el centro desde el cual se coordinará y facilitará el despliegue de esta red de centros, facilitando la interconexión y el desarrollo de iniciativas conjuntas para abordar el reto demográfico, así como el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en los pequeños municipios, las zonas rurales y las zonas afectadas por el declive poblacional», recordaron fuentes de la Ciuden. Su objetivo es el de «generar conocimiento e inteligencia para la transformación territorial».
El nodo principal servirá para aportar conocimiento y experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas, identificando estrategias replicables en otros territorios, siempre adaptadas a sus peculiaridades, así como impulsar, dinamizar y coordinar las actuaciones de la red de CITs en todo el territorio na cional.
La sede berciana trabajará con los distintos centros de innovación parta estudiar alternativas para las zonas amenazadas por la despoblación. «Los centros de innovación territorial están llamados a convertirse en motores para el desarrollo local y la colaboración entre actores públicos y privado, para generar nuevas oportunidades,diversificando la actividad económica, reteniendo y atrayendo talento», subrayaron fuentes del Ministerio y de la Fundación Ciudad de la Energía.