Cerrar

PATRIMONIO

Ponferrada renovará las placas que nombran sus calles a partir de 2025

El diseño incluirá un texto que explique la toponimia o quién fue la persona homenajeada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie sabe, a ciencia cierta, por que la calle El Paraisín, que atraviesa el casco antiguo y tuvo hasta 1940 su propio arco, lleva ese nombre. O si había un crucero en la calle Cruz de Miranda y por eso se llama así, cuentan en la Concejalía de Patrimonio de Ponferrada. Son dos de los retos a los que se enfrentará, a partir del año 2025 el nuevo diseño de las placas que dan nombre a las calles avenida y plazas de la capital berciana que prepara el Ayuntamiento para añadir un texto explicativo sobre la toponimia o sobre la persona que da nombre a cada uno de los espacios públicos de la ciudad y el municipio.

 No será para el próximo presupuesto, si no para el siguiente, cuando el área de Patrimonio incluya fondos para comenzar a renovar el diseño de la nomenclatura de todo el callejero. El proyecto comenzará con medio centenar con la intención de extenderse, paulatinamente, a todos los espacios públicos.

En el área de Patrimonio tienen claro que, para evitar suspicacias, será necesario consensuar con expertos la explicación añadida a cada uno de los nombres de calles.

El área que dirigE el bercianista Iván Alonso se ha fijado el el diseño unificado que tienen las placas de las calles en ciudades como Vigo o en la propia León para, de acuerdo con lo prometido en el programa electoral de Coalición por el Bierzo, renovar la nomenclatura, convencidos de que el visitante y el turista, muchas veces empiezan a ver la ciudad por esas placas que ocupan las fachadas de algunas esquinas. 

Hasta ahora, las placas del callejero en lugares tan recorridos como el casco antiguo vienen siendo metálicas con las letras y el escudo de la ciudad en blanco sobre un fondo verde. Un diseño que no resulta atractivo, según la Concejalía, y al que se le puede añadir información útil para los visitantes, pero también para los vecinos que desconocen por qué su calle se llama como se llama.

El mismo diseño se aplicará a una serie de placas o carteles especiales que señalarán algún punto de interés histórico y patrimonial de la ciudad. El Área de Patrimonio ya está colaborando con la de Cultura para sacar adelante el proyecto.

El área de Patrimonio justifica el traslado del monumento ciclista

El entorno del estadio El Toralín y el pabellón Lidia Valentín en la Ciudad Deportiva de Ponferrada es un espacio «más acorde con los valores deportivos que representa» el monumento al Mundial del Ciclismo que el Ayuntamiento de Ponferrada trasladará desde su ubicación actual, en una de las glorietas del acceso a Ponferrada desde el Montearenas. Así justificó este lunes la Concejalía de Infraestructuras, Medio Rural, Patrimonio Histórico y Salubridad y Protección Animal la retirada del elemento ornamental que reproduce un pelotón de ciclistas del lugar donde lleva más de una década. 

La Concejalía explicó en una nota que la retirada del monumento, como adelantó este periódico, forma parte del plan de embellecimiento de la ciudad. Y anunció que en el lugar que ocupa el monumento de los ciclistas habrá «un conjunto monumental dando la bienvenida a la ciudad», del que no dio más detalles.

 

El área que dirige el bercianista Iván Alonso retieró los planes para ofrecer «un reconocimiento al que es acreditado como uno de los mejores alcaldes de Ponferrada», Isidro Rueda, además de la instalación de un hito en La Tebaida Berciana, la dedicatoria de la Glorieta del Cine al fraile pionero del cinematógrafo Mariano Díez Tobar y el traslado ya anunciado del busto de Severo Gómez Núñez.