Cerrar

La Junta sube en 358.000 € los fondos sociales y el PP critica «el caos» del PSOE

Rivas y Morala denuncian que se encontraron con 216 expedientes de dependencia sin valorar

Alexandra Rivas y Marco Morala, este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada. L, DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Nos encontramos con un caos total en la Concejalía». Así se expresó este martes la concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Alexandra Rivas, para denunciar el retraso que se encontró en los expedientes de dependencia cuando accedió al cargo. De los 216 expedientes sin valorar, unos 150 de ellos fuera de plazo y con demoras de hasta cuatro meses, la Concejalía de Bienestar Social tiene ahora pendientes 40 casos, y solo cuatro están fuera de plazo, explicó. Rivas compareció ante los medios acompañada del alcalde, Marco Morala, que agradeció a la Junta de Castilla y León el aumento de los fondos que destina a la Concejalía de Bienestar Social de Ponferrada en 358.268 euros para este año. De estas forma, el área pasa de manejar 2,6 a casi tres millones de euros.

Rivas y Morala cargaron contra el anterior equipo de gobierno que presidieron los socialistas, a los que acusaron de estar más preocupados «de subir fotos en las redes sociales» que de resolver los problemas de la realidad a los ponferradinos. «Han sido cuatro años de apatía y despreocupación y los han sufrido las personas más vulnerables», afirmó el alcalde.

La Concejalía de Bienestar Social también contará desde diciembre con dos vehículos, y otros dos el próximo año para facilitar la movilidad del personal que trabaja en los centro sociales, visitas a domicilio o los servicios de la mujer y la infancia. Rivas también adelantó que el Ayuntamiento sacará a concurso los diez contratos temporales de trabajadores sociales que caducan el 31 de diciembre para que la Concejalía mantenga a su personal y adelantó que ahora se cuenta con una bolsa de empleo para encontrar sustitutos en caso de bajas laborales.

El dinero extra que Ponferrada recibe de la Junta para sus servicios sociales ira destinado a pagar gastos del servicio de ayuda a domicilio y del personal que atiende los centros de acción social o el área de Igualdad, donde también habrá fondos para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Morala no dejó de elogiar el trabajo de Alexandra Rivas para poner el día la Concejalía tras «cuatro años de apatía y despreocupación», afirmó, del anterior equipo de gobierno, y el del personal de la Concejalía porque la responsabilidad de los retrasos en los expedientes es de quien tenía que «ordenar y organizar» la tarea.