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La Junta no asume la vía más rápida desde El Bierzo a Asturias porque costaría 6,8 M€

El arreglo y gestión de la carretera de Valdeprado «no es prioridad» pese a la apuesta del Principado

Estado que presentaba la carretera antes del bacheo de agentes de la zona. DL

Ponferrada

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La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y Léon certifica que no tiene intención alguna de asumir la titularidad de la carretera (oficialmente es una pista) de Valdeprado, que sería la vía de comunicación más rápida del Bierzo con Asturias. Así se lo ha transmitido al Procurador del Común en el escrito de respuesta a la actuación de oficio de este organismo abrió hace unos meses, ante la alarma generada por el estado de conservación de la vía.

La Administración autonómica le resta «funcionalidad», deja claro que «no está entre las prioridades» de la Junta y afirma también que no discurre por ninguna población, pese a que es el acceso principal a Valdeprado. Pero el argumento de peso que emplea la Consejería es económico, ya que «su adecuación a las características de la red autonómica requeriría de una cuantiosa inversión», explica. Más de 6,8 millones de euros. Ese el coste estimado que Movilidad y Transformación Digital le ha puesto a una actuación en algo menos de 13 kilómetros que no está dispuesta a desembolsar, según se desprende de su contestación al Procurador del Común.

«Dicha pista no tiene funcionalidad desde el punto de vista regional, pues conecta Páramo del Sil con una carretera de la comunidad autónoma de Asturias, sin discurrir por ninguna población. Además, asumir este vial no es una cuestión menor», asegura la Administración autonómica, que vuelve a insistir en que no tiene constancia de que esa pista haya dejado de ser de titularidad privada, pese a que la caducidad de la autorización que le fue concecida a Hullas del Coto Cortés en 1976 ya fue comunicada formalmente a la Junta Vecinal de Anllares. De hecho, tanto esta como la otra pedanía afectadas, los ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil y algunas empresas de la zona se pusieron de acuerdo, el pasado verano, para acometer una intervención de urgencia en la pista, principalmente de bacheo, con el fin de garantizar la seguridad.

El Procurador replica
Le pide que reconsidere los argumentos teniendo en cuenta el interés para la comunicación con Asturias

Además de tener que invertir más de seis millones de euros, la Junta de Castilla y León también alude a la necesidad de «destacar en la zona mayores medios para la viabilidad invernal», es decir, más inversión que no está dispuesta a hacer para mantener esa arteria de comunicación en un estado óptimo en invierno. En todo caso, los 6.800.250,58 euros que la Administración asegura que hacen falta para poner a punto la carretera de Valdeprado salen de «una valoración estimada sin mayores trabajos de campo». «Un presupuesto exacto requeriría la redacción del correspondiente proyecto de construcción y de los ensayos que para el mismo fueran competentes», dice.

La carretera que une Páramo del Sil con Degaña, que fue construida para el uso privativo de las empresas mineras que operaron en la zona durante años, tiene una distancia total de 18,29 kilómetros y son 12,85 kilómetros los que discurren dentro de la provincia de León. El resto es Asturias. Al igual que —una vez caducada la concesión y extinta la actividad minera— los terrenos revirtieron en las juntas vecinales de Anllares y Valdeprado, lo hicieron también en la parroquia de Cerredo, que se la traspasó al Gobierno autonómico ante el interés acuciante del Principado por mejorar su comunicación con la meseta a traves de la autovía A-6.

Integrada ya en la red de carreteras autonómica como AS-270, el tramo asturiano de algo más de cinco kilómetros ha sido pavimentado y se ha renovado la señalización con una inversión de 550.000 euros que se ha previsto incrementar en los próximos presupuestos. Su apuesta es firme para enlazar el Suroccidente con el Bierzo y de ahí con la A-6, principalmente porque permite reducir en cerca de 30 kilómetros la distancia en comparación con el trazado que obliga a ir hasta Villablino. Sobre la mesa hay ya una propuesta de intervención para convertirla en una vía rápida que permita circular a 80 kilómetros por hora y que sería una alternativa digna después de que el territorio haya asumido que no se construirá la ansiada autovía La Espina.

Un estudio parcial
Movilidad reconoce que la inversión afirmada es una valoración estimada sin mayores trabajos de campo

En Gobierno autonómico de la comunidad vecina tiene interés, las administraciones locales del Suroccidente asturiano tienen interés y los ayuntamientos bercianos afectados también tienen y han manifestado públicamente su interés por dar una solución a esa carretera. Tanto que hubo varias reuniones con el anterior consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para avanzar en ello, incluso con algún compromiso que nunca quedó por escrito y, por eso, ahora la Consejería lo niega asegurando, además, que «es muy importante valorar cómo queda la localidad de Villablino si esta pista se convirtiera en carretera».

La resolución del Procurador

Los argumentos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León no convencen al Procurador del Común, que directamente la «exhorta» a que «valore reconsiderar los argumentos y conclusiones del informe remitido a esta defensoría por si pudieran apreciarse razones que aconsejen la adecuación de este tramo para de vía para su incorporación a la red autonómica de carreteras, particularmente teniendo en cuenta su interés para la comunicación con el Principado de Asturias».

En su resolución, el Procurador del Común subraya el interés común de varias administraciones locales en la ejecución de un proyecto que permita convertir esa pista forestal en carretera.

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