Diario de León

REDES DE CALOR Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Morala: "La red de calor de Ponferrada es ahorro y eso también lo ahorramos en tributos"

Morala, durante su intervención. ANA F. BARREDO

Morala, durante su intervención. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puso hoy de manifiesto en una ponencia tras la mesa redonda de debate organizada por Diario de León sobre redes de calor y desarrollo industrial que este tipo de sistemas de eficiencia energética "hace a Ponferrada más atractiva". Por eso, manifestó no entender cómo se puede ir en contra de mejoras como ésta, poniendo impedimentos, llevando el asunto a los tribunales y retrasando su entrada en servicio a la ciudadanía y al ahorro de la factura energética de edificios públicos.

"La revolución energética es decisiva y moldeará nuestras vidas", dijo Morala, quien señalaba que la red de calor "es una necesidad, no una opción, y los críticos que siempre van en negativo harían bien en sumare aportando ideas".

Morala habló de la necesidad de equilibrio inversor territorial. "Si no hay equilibrio entonces tenemos que pertrecharnos de soluciones tecnológicas como la red de calor", resaltó. El alcalde recordó que desde la Administración central les dijeron que llegarían fondos para la descarbonización y desde Ponferrada le advirtieron de la factura del coste eléctrico dañino con el cierre rápido de las térmicas, y lo que pasó es que "en el Bierzo hicieron un parón total sin alternativas". Esto lo calificó como "una decisión injusta, con privilegios ahora para territorios que están mejor que el Bierzo.

"Aquí se perdió competitividad por una errática política energética y ahora, cuantos menos costes mejor, por eso la eficiencia energética es clave", concluyó Morala,  quien se hizo eco de la preocupación del sector industrial con el tema energético.

El alcalde de Ponferrada hizo pedagogía sobre las bondades y beneficios de la red de calor, convencido de que en este proceso de transformación todos tenemos un papel fundamental. "La red de calor que ponemos en marcha aclarará dudas y ganará un respaldo social amplio", destacó Morala, con una mejora ambiental "sin tener que cerrar calles del centro de la ciudad".

Después de un año y medio paralizado, ahora se pondrá en marcha la red de calor, con un ahorro de 1,5 millones de euros para las arcas municipales en factura eléctrica y calefacción. "Todo lo que se pueda ahorrar se ahorra en tributos también", concluyó Morala. "Las comunidades de vecinos también verán el ahorro y se conectarán cada vez más", dijo. al tiempo que recordaba los 3 millones de euros de inversión de Somacyl, que pueden llegar a 8 millones. El alcalde quiere también que la red de calor se instale también en la parte alta de la ciudad.

 

tracking