MESA REDONDA "EL BIERZO, ESCENARIO DE TURISMO DE EXPERIENCIAS"
El Bierzo rural se reivindica con proyectos innovadores
Arganza, Congosto y Fabero ponen en valor sus recursos autóctonos para llegar a un público que busca nuevas experiencias
La mesa redonda sobre "El Bierzo, escenario de turismo de experiencias", ha servido para poner de manifiesto que los pequeños municipios de la comarca también se mueven y buscan alternativas al empleo tradicional. Es el caso de Arganza, Congosto o Fabero, cuyos representantes presentaron ayer sus iniciativas en el V Congreso sobre la Economía del Bierzo. Incluidos anuncios importantes.
Fue el caso de la concejala de Personal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Congosto, Rosa María Gómez Páez, quien desveló que el proyecto de una pasarela sobre el pantano de Bárcena, en colaboración con el municipio de Cubillos, está muy avanzado y puede que sea realidad en el medio plazo, algo más de dos años. "Creo que es una medida fantática, para nosotros, para Cubillos y para todo el Bierzo", dijo la representante municipal. El proyecto puede superar los dos millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, avanzó nuevos proyectos para un municipio que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural. De momento, ser BIC ha servido para mantener el patrimonio industrial, cuyo gran aliciente es el Pozo Julia, que tiene ya 50.000 visitas al año. Martínez pidió más apoyo a la administración autonómica para restaurar el legado minero de su municipio.
Por su parte, Arganza quiere ser un referente del enoturismo, según dijo su alcalde, Javier Ovalle, gracias a que tiene realidades tan conocidas como el Palacio de Canedo y menos conocidas, como viñedo viejo. "Tenemos viñedo viejo y orografía, y lo tenemos que aprovechar y poner en valor", explicó.