Diario de León

EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO

La despoblación, la falta de nacimientos y el bloqueo de las infraestructuras, retos para el despegue agroalimentario y del turismo

El PP reclama más a Endesa, el PSOE apuesta por la economía circular, CB pide centrase en potenciar sectores tractores y la UPL reclama voluntad política para desarrollar el Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el punto de vista político del futuro del Bierzo reunió a representantes del PP, PSOE, Coalición por el Bierzo en torno al alarmante dato de la pérdida de población y el eterno lamento por la falta de infraestructuras que asilan a la comarca.

Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca y diputado provincial del PP quiso ser optimista tras el final de la minería y animó a apostar por la agricultura, durante años opacada por los empleos que creaba el carbón y las térmicas. "El carbón hizo que, como había puestos de trabajo en las minas y las térmicas, no se apostara por el sector primario", afirmó. Y puso como ejemplo de buen hacer la labor del Banco de Tierras, que ha recuperado fincas abandonadas. "Casi la mitad de las fincas productivas del Bierzo, salvo el Bierzo central, se abandonaron", afirmó

Poner en valor el turismo, en una comarca con dos patrimonios de la humanidad como son Las Médulas y el Camino de Santiago, y ayudar a "industrias tractoras" como Tvitec, que prepara una inversión de 200 millones de euros en su horno de vidrio en el Bayo, no resta para que se le deba exigir a Endesa más compromiso con la comarca donde nació, tras el cierre de la térmica de Compostilla II. "El Bierzo fue generoso con Endesa y Endesa tiene que ser generosa con el Bierzo. Nació aquí. Esperemos que cumpla"

Siguiendo con su mensaje positivo, Arias entiende que el Bierzo tiene "sectores lo suficientemente importantes como para revertir la situación" como es el forestal por el que apuesta la Junta. Y "la modernización de regadíos es fundamental", dijo, y  "está muy demandado el sistema antiheladas". En una tierra con siete figuras de calidad, hay poner eso también en valor. Arias reconoció que "las administraciones no nos han tratado como debían" y las inversiones que de Endesa en el Bierzo "no son las que deberían ser", pero animó a los bercianos a no rendirse y emprender. "No volveremos a tener a 19.000 personas en Villablino pero hay que mirar por lo que tenemos y no ser derrotistas", animó

Luis Alberto Arias, alcalde socialista de Corullón y diputado provincial animó a "potenciar una economía circular en todos los sentidos, empezando por consumir los productos que elaboramos", de acuerdo con los principios que llega de Europa y de la Agenda 2030. "Hay que abandonar la economía lineal y darle preferencia a la circular", afirmó.

Y recordó que "están llegando montones de fondos europeos" como para ser optimistas". Luis Alberto Arias insistió en que "el agua es un buen primordial que optimizar y aprovechar al máximo.", antes de reiterar: "los fondos los tenemos. Está llegando un montón de dinero de Europa para fortalecer la economía del territorio".

El alcalde de Corullón pidió finalmente que aprendamos de las experiencias de la reciente pandemia. "Con el Covid comprobamos la dependencia de otros países". Por eso hay que procurar "que dentro del territorio tu produzcas al menos el 50 por ciento para no depender de empresas de fuera". "Tenemos todo muy a mano para avanzar en un futuro esperanzador", concluyó.

Iván Alonso, teniente de alcalde de Ponferrada y secretario general de Coalición por el Bierzo comenzó con un diagnóstico que explica la situación económica en la que se encuentra el Bierzo. "No solo ya no tenemos el carbón como generador de riqueza. Nos hemos encontrado con que del día a la mañana se cierran las térmicas". "La implantación de la Transición Justa y el cierre de la minería y las térmicas se ha producido a la vez. Esto ha generado una caída muy fuerte del empleo. La población se ha visto fuertemente resentida en el Bierzo", advirtió, en una preocupación que se dejó ver en otros miembros de la mesa de debate porque el Bierzo tiene "un crecimiento vegetativo negativo muy preocupante", que se añade a la emigración de los jóvenes. "Esto no lo para un Ayuntamiento, ni nuestro querido Consejo Comarcal. Esto se para con una política estatal diseñada para la España Vacía", afirmó.

Alonso advirtió de que el nudo ferroviario de Olmedo será "un bypass' que de nuevo evitara al Bierzo. Por eso y porque se tardarían años en terminar comunicaciones y mejoras que llevan décadas reclamándose, pidió, sin dejar de ser reivindicativos, dedicar esfuerzos a desarrollar el turismo, la agricultura y el retorno de la ganadería. "Las infraestructuras ya las doy por perdidas", sentenció ante los retrasos de la A-76, el "desienterés" de la Junta por la comunicación con Asturias y el elevado coste de eliminar el lazo ferroviario del Manzanal, que prácticamente equivaldría a construir el AVE que no se quiso trazar por el Bierzo. "Cuesta una millonada", afirmó.

No dejó de valorar el bercianista a empresarios como Javier Pradom de Tvitec. "Se podría haber marchado a otro punto de España mejor comunicado". Y apuesta por el Bierzo. De espesa "poco se puede esperar", dijo. "En Endesa no creo". Pero sí "podemos esperar mucho de Stac Tvitec, empresas extractivas de la pizarra y otras extractivas de las llamadas tierras raras"

Alonso y el representante de la UPL, el procurador en las Cortes de Castilla y León José Ramón García, se enzarzaron a cuenta del lamento del leonesista porque se tarde "dos horas y media en "viajar de León a Ponferrada en tren. "Perdimos el tren del AVE y en León nadie dijo prácticamente miau", reprochó, antes de recordar el peaje León-Astorga que desincentiva a los bercianos. Por eso sentenció de nuevo que "hay más vidas, además de las infraestructuras".  En 2003, recordó, se prometió la solución a los túneles del lazo". Ha pasado veinte años y "no podemos estar esperando otros veinte años. Tenemos que salir nosotros adelante con lo que somos y lo que podemos ser."

Convencido de que en el Bierzo "Ya hemos tocado fondo y solo nos queda rebotar", reclamó que el tren turístico Ponfeblino, vertebrador del valle del Sil, salga de la capital del Bierzo.  "Tiene que salir desde Ponferrada. No vale con el escenario actual".

"El Bierzo es un banco de pruebas perfecto para la formación profesional", también recalcó y animó potenciar la enseñanza universitaria también.

José Ramón García, procurador de las Cortes de Castilla y León por la UPL, no dudo en calificar el presente del Bierzo de "un poco triste" porque en la comarca "venimos de la cultura del esfuerzo, del trabajo y del dinero. Y sin embargo, "el Bierzo tiene mucho potencial agroalimentario, turismo y forestal y de servicios. Tenemos potencial, interés e iniciativa, pero si las administraciones públicas no apuestan por este territorio lo vamos a tener muy complicado, afirmó, convencido de que el desarrollo de una comarca como la berciana es una cuestión de voluntad política. "Si los políticos quieren desarrollar un territorio lo van a desarrollar"

Y aseguró que "la sensación que tenemos los bercianos es de que hemos sido abandonados por las instituciones. Nos han prometido infraestructuras que no terminan de llegar; A-76 Ponferrada-La Espina ya no la esperamos". De ello también culpó a la Junta de Castilla y León que cada año "pone el freno en infraestructuras".

También se mostró García preocupado por le despoblación. "En Ponferrada perdemos dos habitantes por día", o que se suma a una población envejecida y a un aumento del paro. "¿Quién se arriesga a invertir? La juventud. Pero si la juventud se va lo tenemos muy complicado". advirtió.

Y reclamó el Parque Agroalimentario prometido por la Junta para el Bierzo y por no dejar de reivindicar infraestructuras y la modernización de los regadíos para que el futuro del Bierzo sea esperanzador. "No nos podemos rendir. Tenemos que seguir pidiendo infraestructuras. Todo esto es voluntad política y si los políticos quieren desarrollar un territorio lo van a desarrollar", recalcó. Y lamentó el agravio sufrido, afirmó, en el reparto de fondos mineros. "¿Cómo es posible que Valladolid haya recibido fondos Miner cuando no tiene minas?", se preguntó.

 

 

 

 

 

tracking