Rimor se vuelca para encontrar a un anciano perdido dos días en el monte
Protección Civil instala un puesto y moviliza perros adiestrados y drones para buscarle
El pueblo de Rimor, en el municipio de Ponferrada, se ha echado literalmente al monte para dar con el paradero de un vecino de 73 años y con principios de alzhéimer, Alberto De Caso Garrido, que el miércoles salió de casa a media mañana para echar la basura en el contenedor y dar un paseo y no regresó a su domicilio. Su familia está muy preocupada por el estado del anciano, después de que, avisados los servicios de emergencia, la búsqueda emprendida por el pueblo en la tarde del miércoles no diera resultado y se les echara la noche encima.
Movilizada la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León —que ayer instaló un puesto de coordinación en el pueblo y desplazó perros adiestrados de la Asociación Prometer y un equipo de drones, junto a bomberos, fuerzas del orden y agentes medioambientales—el operativo se resignaba a última hora de ayer a suspender la búsqueda con la llegada de la segunda noche para reanudarla hoy a las 8.30 horas.
«Está desorientado, sin duda», contaba este jueves su hijo Pablo desde la montaña que rodea a Rimor. «Unos chicos que bajaban en moto lo vieron ayer (por el miércoles) a la una de la tarde por el monte y es la última vez que alguien lo ha visto», añadió. Medio centenar de vecinos y agentes medioambientales participaron el miércoles en la búsqueda y de nuevo subieron al monte en la mañana del jueves para dar con el rastro de Alberto. También desde este jueves, a los primeros efectivos de la Policía Municipal que ya se habían desplazado a Rimor se sumaron los Bomberos y agentes de la Guardia Cviil y la Policía Nacional. El alcalde, Marco Morala y el concejal Carlos Cortina se desplazaron al puesto de mando instalado en Rimor para coordinar la búsqueda de Alberto De Caso junto a técnicos del Centro de Coordinador de Emergencias, la Unidad de Apoyo Logístico y una carpa de emergencias. Un equipo de drones sobrevolaba la zona y los perros adiestrados también rastreaban los montes del entorno de Rimor y Ferradillo donde el vecino de la localidad del área rural de Ponferrada suele pasear, en una jornada lluviosa que dificultaba la tarea.
Alberto De Caso viste jersey marrón, pantalón de chándal azul y una gorra. Es de buena complexión física, pero su edad, el principio de alzhéimer que le tiene desorientado y el frío que trae la noche en el monte llevaron a la familia a hacer un llamamiento este jueves para lograr más ayuda y dar con su paradero.