Ponferrada tendrá en el 2024 un presupuesto inversor «fuerte»
Las cuentas irán a pleno cuando se conozca la aportación estatal y la autonómica de la Junta
La aprobación de los presupuestos municipales de Ponferrada para el 2024 antes de que acabe este año no va a poder ser. Las cuentas municipales del próximo ejercicio no podrán ser elevadas a pleno en las tres semanas que restan de 2023 porque aún no se conocen las aportaciones que tienen que hacer y los datos que tienen que aportar las cuentas del Estado y también las autonómicas de la Junta de Castilla y León.
Ayer viernes, el concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno , decía a preguntas de este periódico que no pasa nada porque no se aprueben antes de que finalice el año. Y eso, porque tienen aún el mes de enero próximo para acoplan todos los datos fundamentales de las otras dos administraciones citadas, que son determinantes para poder diseñar las diferentes partidas de ingresos y posteriores gastos.
«En el tema de impuestos no nos va a quedar otra que mantenerlos en el año 2024"- LUIS ANTONIO MORENO, concejal de Hacienda
Lo que sí dejó bien claro Moreno, y que es la línea defendida por el actual alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala y sus socios de gobierno los bercianistas de Iván Alonso, es que será un presupuesto inversor «fuerte». No quieren dejar las inversiones y la puesta en marcha de las actuaciones para final de mandato, recordando las obras que se acumularon a final del gobierno del anterior regidor.
Moreno asentía en que el alcalde Marco Morala había dicho que las cuentas para el 2024 se aprobarían antes de que acabara el 2023, pero aunque tienen avanzado el diseño de los presupuestos del próximo ejercicio, lo cierto es que necesitan saber datos fundamentales, como por ejemplo el porcentaje de incremento de los salarios de los funcionarios. Hasta que el Gobierno central no fije ese referente económico, en el Ayuntamiento de Ponferrada (y en el resto también), no sabrán a qué atenerse a la hora de cuadrar las cuentas de ingresos y gastos fijos de corte municipal.