Hasta 80 coches son abandonados en la vía pública cada año en Ponferrada
En el 90% de los casos, la Policía Municipal localiza al propietario y la situación se resuelve sin sanciones; cuando no es posible dar con su paradero, el vehículo se lleva al depósito para ser destruido
La legislación vigente que regula las competencias en materia de tráfico de los ayuntamientos considera que un vehículo abandonado en la vía pública es todo aquel que permanece estacionado en el mismo lugar por un período superior a un mes y presenta desperfectos incompatibles con su desplazamiento por sus propios medios o le faltan las placas de matrícula. Con esta base detrás y, generalmente, por las denuncias de los propios vecinos, la Policía Municipal de Ponferrada incoa una media de 80 expedientes al año por coches abandonados en la calle.
En la gran mayoría de los casos, los agentes localizan a los propietarios y la situación se resuelve sin problemas ni sanciones. En los que resulta imposible identificar al dueño, transcurrido el tiempo legal establecido, el Ayuntamiento asume la titularidad del vehículo, lo retira de la vía pública y lo traslada a un desguace autorizado para su tratamiento.
Actualmente, en el depósito de la Policía Local de Ponferrada hay quince coches que han sido retirados de la calle y otros 25 investigados siguen en la vía pública porque todavía está vigente el período que la Policía Municipal da de margen para localizar al propietario. «Si en un plazo de 15 o 20 días no averiguamos su identidad, colocamos una pegatina en el cristal del coche para que sea este quien se ponga en contacto con nosotros cuando la vea. Si en un mes seguimos sin respuestas, nos hacemos cargo y lo trasladamos al depósito, donde permanece un máximo de seis meses», explicaron fuentes policiales. Más allá, se suelen destruir una media de cinco o seis coches al mes.
En el 90% de los casos, el problema se resuelve tras localizar y hablar con el propietario, que muchas veces se quiere deshacer de él y no sabe cómo
Que la persona haya fallecido sin herederos o que no sea posible localizarlos, que el propietario se haya ido al extranjero o vehículos de empresas que ya no existen. Estas son algunas de las circunstancias concretas que pueden complicar o impedir la localización del propietario de un coche abandonado en la calle. Sobre las causas que llevan a alguien que sí está localizable a dejar el coche aparcado en un punto y no moverlo más, son muy diversas. Desde problemas económicos que impiden reparar alguna avería o hacer frente a impuestos, hasta familiares fallecidos y trabas administrativas que complican el proceso o quien quiere vender pero no encuentra comprador ni tiene otro lugar donde dejar el vehículo.
«En el 90% de los casos, el problema se resuelve tras localizar y hablar con el propietario, que muchas veces se quiere deshacer de él y no sabe cómo», afirmaron fuentes oficiales. La sanción es la última vía y no se aplica prácticamente nunca, ya que eso complicaría todavía más la situación. «Acarrea muchos problemas, ya que generas cargas al vehículo y luego es más difícil darlo de baja», relató uno de los agentes. Si un coche llegara a declararse residuo sólido, «las sanciones suelen ser graves» —dijo— y pueden llegar a superar los 6.000 euros.
Actualmente, en el depósito de la Policía Local de Ponferrada hay quince coches que han sido retirados de la calle y otros 25 investigados siguen en la vía pública
Una vez que la Policía Municipal de Ponferrada tiene constancia de un presunto caso de abandono de vehículo en la vía pública, los agentes se desplazan hasta el lugar y comprueban si efectivamente presenta síntomas de abandono, preguntan a los vecinos y buscan en su base de datos para identificar al dueño. Un trabajo de campo previo y continuo que suele dar resultados. Generalmente, son coches que no tienen seguro ni la ITV al día y, por lo tanto, salvo con una grúa no se pueden mover. «Lo más fácil es sacar el seguro otra vez y ponerlo al día para tratarlo de vender, pero no siempre se puede porque muchas veces hay problemas económicos detrás», relataron las mismas fuentes.
Además de los quince que tenemos en depósito por abandono, hay más de 25 otras causas
En todo caso, en el depósito de la Policía Municipal no solo hay coches abandonados en vía pública, sino también otros sobre los que pesa alguna orden de embargo, de los que se ha denunciado robo —en algunas ocasiones esa denuncia es falsa— o que son parte de un proceso judicial activo o están relacionados con hechos delictivos, entre otras circunstancias.
«Hay otros muchos coches inmovilizados. Actualmente, además de los quince que tenemos en depósito por abandono, hay más de 25 otras causas, por ejemplo, de alguien que sufre un accidente y abandona el coche en el lugar por el motivo que sea y, después, denuncia que se lo han robado», aseguraron desde la Policía Local.