Ponferrada implantará cita previa en el transporte público deficitario
El servicio a la demanda empezará en fase de pruebas con la línea que cubre las localidades de Campo, San Andrés de Montejos y Bárcena y desde el Ayuntamiento aseguran que el objetivo principal es evitar la supresión de líneas u horarios
La Concejalía de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada contrató, hace unos meses, los servicios de una empresa gallega especializada para la realización de un estudio del servicio de transporte público de la ciudad, con el objetivo de «determinar cuál es la mejor opción de funcionamiento», aseguró el concejal Carlos Fernández. La realización de una encuesta entre la ciudadanía para conocer de cerca su experiencia y las principales necesidades fue uno de los primeros pasos y el siguiente será la aplicación de un proyecto piloto de transporte a la demanda o bajo cita previa en una de las líneas de autobús que presenta mayor déficit de pasajeros.
Se trata de la Línea 3 que comunica con los pueblos de Campo, San Andrés de Montejos y Bárcena. Antes de que finalice el año o «a lo más tardar en enero», los vecinos de estas localidades que quieran hacer uso del transporte público deberán solicitar el autobús con un tiempo de antelación mínimo de una hora a través de una llamada telefónica.
El fin de esta medida es «evitar la supresión de líneas deficitarias», explicó el edil de Transporte. El período de prueba de este sistema será de entre diez meses y un año, pero durante los seis primeros, «los autobuses seguirán discurriendo como lo están haciendo ahora, aunque nadie solicite el desplazamiento», dijo. Es decir, en la primera parte del plazo de prueba, la Línea 3 circulará con normalidad, pero los vecinos sí deberán solicitar el servicio llamando por teléfono a la Oficina de Movilidad. En la segunda fase de la prueba, el servicio se prestará ya únicamente bajo demanda.
No tenemos claro si puede ser bueno o malo para el servicio. Eso es lo que vamos a probar. Lo fácil sería suprimir líneas u horas, pero eso es lo último que queremos hacer. Se trata de un estudio en aras de mejorar la calidad del servicio
En la misma situación que la Línea 3 se encuentra la de Toral de Merayo. En ambas, hay franjas horarias desiertas, sin pasajeros, y la idea de este proyecto piloto es optimizar la prestación del transporte público, «sin eliminar servicios para la ciudadanía, pero también intentando que los autobuses no viajen en balde», afirmó Carlos Fernández, que lamenta que en las últimas semanas se hayan extendido «bulos totalmente falsos» sobre la supuesta intención del Ayuntamiento de suprimir esta línea. «Eso es, precisamente, lo que tratamos de evitar», defendió.
En todo caso, el concejal de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada insistió es que es un proyecto piloto, una prueba para ver cómo funciona este sistema. «Si sale bien lo implantaremos y sino, nos puede servir para mejorar el servicio y determinar, por ejemplo, que en una línea específica a una hora concreta no hace falta un autobús grande, sino que puede bastar con otro más pequeño o, incluso, una furgoneta de nueve plazas», explicó.
«Si conseguimos que el autobús no vaya vacío, habremos ganado mucho», incidió Fernández, explicando que en la línea en la que se ha decidido aplicar la media hay algunas horas en las que se registran diez pasajeros al mes. Esta y otras cifras que demuestran el déficit de usuarios de algunos autobuses —los que mejor funcionan son los que van al Hospital El Bierzo— ya han sido expuestas en una reunión mantenida, hace unos días, con el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de Montejos y los dos alcaldes de barrio de Campo y Bárcena. Un encuentro celebrado por iniciativa de la Concejalía a fin de resolver todas las dudas en torno al proyecto y tratar de despejar las incógnitas que ya han empezado a generar cierta disconformidad entre los usuarios del servicio de transporte público de Ponferrada.
Si conseguimos que el autobús no vaya vacío, habremos ganado mucho
De momento, el proyecto piloto que se probará en la Línea 3 solo contempla la demanda a través de una llamada telefónica, pero a futuro se estudiarían otras herramientas para agilizar el proceso, como la creación de una aplicación móvil (APP) e, incluso, la instalación de pulsadores de llamada en las propias marquesinas; además de valorar la posibilidad de acortar los tiempos de llamada para que no deba hacerse con un mínimo de una hora de antelación.
«No tenemos claro si puede ser bueno o malo para el servicio. Eso es lo que vamos a probar. Lo fácil sería suprimir líneas u horas, pero eso es lo último que queremos hacer. Se trata de un estudio en aras de mejorar la calidad del servicio», reiteró Carlos Fernández.
Sobre todo ello, la Concejalía de Transporte y Movilidad dará debida cuenta a la ciudadana a través de una campaña informativa que se desplegará una vez que se determine la fecha exacta de implantación de este proyecto piloto.