Las donaciones de los socios evitan el cierre del Instituto de Estudios Bercianos
La gestora recibe 18.000 euros que le permiten un acuerdo con los trabajadores del Aula
La gestora que dirige el Institito de Esdudios Bercianos respira aliviada después de que el mes que lleva al frente de la principal asociación cultural de la comarca las donaciones de los socios le haya concedido la suficiente liquidez como para afrontar los pagos más urgente de la deuda total de 84.000 euros que acumulaba la institución y alcanzar un acuerdo con los tres trabajadores de la cerrada Aula Arqueológica que evite resolver en los tribunales el cobro de los salarios no percibidos. El IEB, según informa la responsable de la gestora y penúltima presidenta de la institución, Mar Palacio, ha recibido en estas semanas hasta 18.000 euros de donaciones de socios, 12.000 euros solo de un socio cuya identidad se mantiene en el anonimato. Otros dos socios ha puesto mil euros cada uno también.
«Les estamos profundamente agradecios a todos los socios por el apoyo», asegura Palacio, que junto a José Luis Cabeo Lipiz, María José de Castro y Javier Cerezo, tomaron las riedas hace un mes del IEB para resolver los problemas económicos de la asociación. El dinero ya ha servido para que la gestora alcance un acuerdo con los tres trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas a la que el IEB ha renunciado y que recibirán un primer pago con el compromiso de fraccionar el resto de la deuda para saldarla paulatinamente.
La nueva dirección del IEB también ha dado de bajo los servicios del edificio del Aula, que seguía pagando tras su cierre. El trabajador que el queda al IEB en su sede de Ponferrada también se ha ofrecido a colaborar y ha aceptado una reducción de su jornada. La sede del IEB permanece ahora abierta de lunes a jueves de 10.00 a 14.000 horas y los jueves por la tarde de 17.00 a 21.00 horas.
Más apoyos
La gestora también cuenta con el compromiso del Ayuntamieento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, el Cosnejo del Bierzo la Diputación para mantener su colaboración económica a las actividades que organice y concurrir a las subvenciones que convoquen en 2024.
Mar Palacio también aseguró que son varias las empresas que se han ofrecido a echar un cable al IEB con fondos o condonando deúda (como ha hecho Prada a Tope) y artistas como Abelladeira o Conde Gatón, también están dispuesto a colaborar., o el propio festival Villar de los Mundos.