La Tertulia | José Luis Prada. Empresario agroalimentario.
José Luis Prada: «Empresas nos hacen falta, pero que no fastidien el entorno»
Más de medio siglo a tope. El empresario agroalimentario José Luis Prada ha convertido la marca Prada a Tope en una bandera que en las últimas semanas también se ha levantado para defender el paisaje y la naturaleza del Bierzo de aquellos proyectos de energías renovables que, insiste, destrozan el medio ambiente, el mayor activo de la comarca
La denuncia de los proyectos fotovoltáicos que amenazan el paisaje del Bierzo, las bondades de la DO de los vinos y de las concentraciones parcelarias, la poca riqueza que dejan empresas del sector que traen el productor de fuera y lo hacen pasar por berciano, el fiasco de aquel Bierzo Hub agrario que apadrinaba la Junta de Castilla y León y su filosofía vital, siempre optimista, que tiende «hacia el infinito» son algunos de los temas a los que respondió el empresario agroalimentario José Luis Prada, de Prada a Tope, en el programa La Tertulia de La 8 Bierzo en colaboración con Diario de León.
CREER EN ALGO
«Cada vez creo más en el infinito». El secreto de más de medio siglo de Prada a Tope es creer en lo que haces. «Es algo que transmitimos día a día y que se extrapola hasta el infinito». «Cada vez creo más en el infinito», dice el empresario a punto de cumplir 79 años, Prada no se pone límites. «La mente la tengo muy clara, el cuerpo empieza a fallar, pero mientras la mente siga funcionando, queremos seguir», asegura. . «Voy a hacer 79 años y tengo que trabajar más que nunca. Si llegas ahí y te paras, la carretera al abismo te lleva a una velocidad de vértigo», advierte.
PARQUES SOLARES
«Claro que hacen falta que vengan empresas al Bierzo, pero a los polígonos, no a estropear nuestro entorno» . Prada defendió su papel como galvanizador de la oposición a los macroparques solares en el Bierzo agrario. «Empresas nos hacen falta, pero no que fastidien, que no jodan nuestro entorno». Y alertó Prada de la concentración de proyectos en el Bierzo. «Energía hace falta, pero no puede ser que se concentro todo en un sitio en el que vivimos bien», afirmó.
MOVILIZACIÓN SOCIAL
«La movilización popular (contra los parques solares) nos ha dado visibilidad» . Prada está convencido de que manifestaciones contra el aluvión de proyectos de energía solar como la que recorrió Ponferrada han servido para dar un toque de atención y que se tenga en cuenta al medio ambiente. «Nos pasó con Cosmos hace años», puso como ejemplo.
RENOVABLES Y RIQUEZA
«La empresa se va y queda una mierda», Prada insistió en que las grandes multinacionales de las energías renovables no van a dejar riqueza en el Bierzo y estropearán el medio ambiente. Ha ocurrido también con empresas de otros sectores, como ocurrió con el entorno del polígono de Vilela en Villafranca del Bierzo.
LA MINERÍA Y ENDESA
«Endesa dio trabajo mientras estuvo». No se puede transigir el impacto de las renovables solo porque el Bierzo tolerara el impacto de la minería y Endesa. «Endesa dio trabajo mientras estuvo. La minería ha dejado mucha mierda, pero mientras estuvieron las minas dieron dinero, dieron trabajo y dieron riqueza». Con las renovables, aseguró, no será así y el medio ambiente se resentirá también.
MEJOR EN GALICIA
«Si nos hubiéramos metido en Galicia, en el Bierzo seríamos el centro del mundo y no el culo del mundo». Prada se arrepiente de haber apoyado en su día que la comarca formara parte de Castilla y León. «Ahora somos una pequeña ‘cagada’, con perdón, que no está en Galicia ni en Castilla y León», afirmó ante la falta de inversiones públicas y de infraestructuras.
EL FIASCO DEL HUB
El Hub agrario que la Junta de Castilla y León presentó hace unos años en el Palacio de Canedo fue «todo fantasía, todo parafernalia». Prada lamentó el fiasco de una iniciativa que solo sirvió para que los políticos «quedaran como Dios».
CONCENTRACIÓN
«Donde se hizo la concentración parcelaria se avanzó». Prada lamentó las dificultades para concentrar la propiedad agraria y defendió la unificación de tierras.
PRODUCTO DE FUERA
Prada alertó contra la escasa riqueza que crean «empresas que traen el producto de fuera para transformarlo aquí». Los agricultores bercianos no se benefician de la transformación.
PASO POR LA POLÍTICA
«Yo hacía cosas de futuro y no de presente inmediato». Prada lamenta que el político «tenga que hacer cosas de presente inmediato para que le voten otra vez».