Diario de León

Juicio contra Pedro Muñoz. La persona que limpió la sangre de Raquel: "Cuando llegué, ella respiraba"

Muñoz

Muñoz

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de León celebra desde ayer, durante  seis sesiones  entre el 11 y 21 de diciembre, el juicio contra el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz, acusado de tirar a la que entonces era  su mujer  por el balcón de la vivienda que compartían y causarle lesiones que la han dejado en silla de ruedas.

La Fiscalía sostiene que  la mujer  fue víctima de "malos tratos continuados" por lo que reconoce también violencia psíquica, y acusa a Muñoz además de un delito de injurias y de amenazas por los insultos a los que era sometida la víctima.

Termina la segunda jornada

El juicio se suspende hasta mañana.

"Cuando llegué, Raquel respiraba" 

La persona que limpió la sangre de Raquel tras los hechos ocurridos en el chalé de Pedro Muñoz ha dicho esta mañana en su declaración que fue hasta la casa porque le llamó el acusado, para el que hacía labores de mantenimiento en el jardín. Dijo que recibió una llamada de Muñoz diciéndole que no sabía qué le había pasado a Raquel, por lo que se personó con su mujer lo antes posible. En ese momento, solo estaban Pedro y Raquel, ella recostada en el suelo. "Recuerdo que respiraba. Se limpió la sangre porque estaba sucio", ha dicho el testigo.

Sobre varias llamadas entre Pedro Muñoz y él en las horas posteriores, dijo que todas fueron para saber sobre el estado de salud de Raquel. En una segunda inspección ocular, la Guardia Civil advirtió de una nueva limpieza y "muchas latas de cerveza", preguntó la fiscal, a lo que el testigo insistió en que él sólo limpió la zona.

 

Raquel instaló una aplicación en el móvil para grabar a Pedro Muñoz

Un colaborador del partido de Pedro Muñoz ha reconocido en su declaración que él y otra persona ayudaron a Raquel a instalar una aplicación para poder grabar las llamadas del acusado. También ha reconocido "el menosprecio" del acusado con Raquel o llamadas "insistentes" de Muñoz para saber dónde estaba.

"Discutían por cualquier tontería"

La secretaria que tenía Raquel cuando ejercía la abogacía ha dicho en su declaración que presenció varias discusiones y que, en ocasiones, eran "por cualquier tontería", como una vez por sintonizar la TDT.

Era testigo de esas discusiones porque el despacho era pequeño y se oía todo. "A veces llegaba triste al trabajo, y dormía fuera para no seguir discutiendo", ha dicho.

La defensa de Raquel ha vuelto a preguntar si sabía si Raquel tenía problemas con el alcohol, a lo que la testigo ha dicho no con rotundidad, como anteriores testigos.

 

Nuevo receso

Se vuelve a suspender hasta la una

"No sé por qué no rompía, porque tenía miedo" 

Otra amiga de Raquel ha insistido, como anteriores testigos, en que Raquel tenía miedo y que la relación con el acusado nunca fue bien. "Desde que empezó, y vio que no lo veíamos bien, se aisló. Tenía miedo a su poder, a que le fuera mal en el trabajo, pero no sé por qué volvía con él", ha añadido.

La defensa de Raquel le ha preguntado también si tenía conocimiento de si Raquel bebía, a lo que la testigo ha contestado con un rotundo no.

A preguntas de la abogada de Pedro Muñoz, reconoció que nunca vio hematomas a Raquel de presuntos malos tratos físicos.

 

El juez amonesta a Pedro Muñoz por hacer gestos a una testigo

El magistrado de la Audiencia Provincial de León que preside el tribunal que juzga al exconcejal de Ponferrada y exdiputado provincial Pedro Muñoz reprobó hoy la actitud del acusado durante la segunda sesión de la vista. El acusado podría habría hecho gestos que se se han podido a interpretar como amenazantes a una de las testigos, amiga de la víctima, mientras prestaba testimonio. “¿Qué gestos está haciendo usted a la testigo?. No puede hacer ningún gesto a ninguna de las personas que se encuentran aquí salvo a mí”, le dijo el juez al acusado.

El magistrado dijo verle “alterado” y le preguntó si se encontraba bien o le pasaba algo. “¿Cómo me voy a encontrar bien?, ¡Me pasa de todo!” respondió Muñoz, que en un momento de la declaración dijo tener que ausentarse de la sala y la abandonó dando un portazo.

Uno de los letrados de la defensa, al que Muñoz hacía constantes gestos y comentarios, le llegó a pedir que estuviese “tranquilo” y que guardase las formas.

 

"Raquel quiso irse de Ponferrada" 

La sesión se ha reanudado poco después de las once y media con la declaración de otra amiga de Raquel, que ha insistido como testimonios anteriores en que la relación con Pedro Muñoz era "tormentosa, de idas y venidas", con episodios de insultos, pero no de violencia física, como ha aclarado la testigo a preguntas de la fiscal.

 Lorena, amiga de Raquel, que testifica por videoconferencia desde Ponferrada, ha asegurado también que Raquel tenía miedo y que incluso se quiso ir de la capital berciana.

Nuevos testigos

Arranca el juicio con la declaración de nuevos testigos.

Receso

Se suspende el juicio hasta las 11.20

"Raquel me dijo quería cortar la relación"

La cuarta testigo ha sido una amiga de Raquel, de Ponferrada. Ha explicado, a preguntas de la fiscal, que, a los pocos meses de la relación, le confesó detallles "que no me parecieron normales". Tras afirmar que no era violencia física, relató una discusión por teléfono que escuchó con el manos libres de Raquel, donde Muñoz la insultaba y la pedía volver. "No quería denunciar, solo que iba a cortar la relación", ha explicado.

 

"Raquel decía que con Pedro estaba en el cielo o en el infierno" 

Comparece la tercera testigo, Anabel García, amiga de Raquel. Dice que Raquel le había dicho que si denunciaba la había amenazado con "hundirla". Sobre la relación de la pareja, ha aportado una frase de la propia Raquel. "Con Pedro estoy en el cielo o en el infierno", dice que le comentaba.

También ha dicho que Raquel temía que tuviera pinchado el móvil y que incluso en una conversación con ella notó un ruido extraño en su terminal.

 

"En el hospital nos dijeron ya que las lesiones no cuadraban con lo que había dicho Pedro" 

La segunda testigo ha sido otra hermana de Raquel. En su caso ha relatado una situación que vivió en agosto de 2017 en una visita a la vivienda que compartían Raquel y Pedro en Toreno. Tras acostar a sus hijos, escuchó cómo Pedro Muñoz "arrastraba a Raquel por las escaleras y ella se quejaba". A preguntas de la fiscal, ha añadido que "el que voceaba era él y ella se quejaba".

En otra fase de la declaración, Rocío Díaz ha dicho que si no salió de la habitación fue por miedo y por sus hijos. 

Sin embargo, a una pregunta del abogado de Pedro Muñoz, ha reconocido que no vio a su hermana con lesiones al día siguiente, ni en los posteriores días que estuvo en la finca de Toreno. 

También ha explicado cómo se enteró de los hechos. Fue por una llamada de Pedro Muñoz. En el hospital de León, una doctora le dijo a su marido que Raquel tenía lesiones que "no cuadraban con lo que había dicho Pedro".

Rocío Díaz, que ha declarado desde Burgos, ha negado también que su hermana tuviera problemas con el alcohol.

 

"Antes de la boda mi hermana ya tenía miedo"

 A las 9:26 de este martes ha arrancado la segunda jornada del juicio contra Pedro Muñoz  en la Audiencia Provincial de León. Ha sido con la declaración de los testigos. El primero ha sido un hermano de Raquel, que ha declarado por videoconferencia desde Mondoñedo (Lugo). Enrique José Díaz ha explicado que su hermana le dijo antes de la boda que Pedro Muñoz ya la maltrataba y tenía miedo. "Me dijo que le agarraba del cuello y tenía que disimularlo con maquillaje", explicó. "La intentaba ridiculizar en las reuniones del partido. Sabía cómo agarrar para no dejar marca. Tenía fuerza", ha añadido. 

El hermano de Raquel también ha dicho cómo se enteró de la situación de su hermana. Fue por una llamada del acusado a la mañana siguiente de los hechos y le dijo que estaba en muerte cerebral. Muñoz le explicó que se había subido al tejado después de una discusión por un programa de televisión. 

El hermano también ha reconocido que Raquel le dijo al día siguiente de la boda que tenía "alguna dudilla" por supuestas infelidades anteriores de Muñoz.

Llegada a la Audiencia Provincial

El exconcejal de Ponferrada ha llegado a las nueve de la mañana a la Audiencia Provincial de León, donde se sigue el juicio contra él por dejar a su mujer en silla de ruedas. Se trata de la segunda sesión de las seis que va a acoger la institución provincial. 

Este lunes declaró Muñoz , que negó haber maltratado a su mujer mientras ella, Raquel Díaz, declaró después, y aseguró haber vivido un infierno a su lado. Pasadas las 15 horas, fue el turno de la hija de ella , quien dijo haber avisado a su madre, cuando le anunció su matrimonio, que "iba a casarse con un maltratador". 

tracking