Diario de León

La Diputación asegurará en enero la montaña que amenaza una carretera en Puente de Domingo Flórez

El proyecto está terminado y las obras se licitarán de urgencia para evitar los desprendimientos que repiten en la vía de acceso a San Pedro de Trones desde 2019

Un nuevo desprendimiento provocó el colapso de una bodega y obligó a cortar la carretera el pasado fin de semana. DL

Un nuevo desprendimiento provocó el colapso de una bodega y obligó a cortar la carretera el pasado fin de semana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León pretende acometer a principios de año las obras necesarias para garantizar la seguridad en la carretera entre Puente de Domingo Flórez y San Pedro de Trones, la LE-6213, seriamente afectada por la inestabilidad de una montaña que, hace tan solo unos días, provocó el colapso del muro de una bodega y obligó a cortar el tráfico durante varias horas.

El vicepresidente y diputado de Infraestructuras de la institución provincial, Roberto Aller, ha asegurado que «el estudio ya está totalmente acabado» y el proyecto «finalizado», por lo que la intención es licitar las obras por la vía de urgencia. «Creemos que las actuaciones pueden comenzar a principios de año», insistió Aller, que también adelantó que la inversión prevista se acerca a los 200.000 euros.

«Esperamos que sea el inicio de algo que tenemos la firme intención de continuar», dijo también el diputado en una visita al Bierzo junto al presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, con motivo de las obras que se están llevando a cabo en tres carreteras de la comarca para garantizar la seguridad de cara al invierno.

Courel y Aller, con autoridades locales, en una de las carreteras en obras que visitaron. DL

Courel y Aller, con autoridades locales, en una de las carreteras en obras que visitaron. DL

La carretera que une Puente y San Pedro viene sufriendo desprendimientos de la montaña que limita con ella desde 2019. Es además, una comunicación fundamental, ya que se trata de la única vía entrada y salida para los trabajadores y la pizarra de varias canteras de la zona. «Como primer paso, se va a eliminar el peligro para la seguridad vial que sufre esta vía, dejando abierta la puerta al Ayuntamiento a colaborar para llevar a cabo las actuaciones necesarias para solucionar los problemas», ha afirmado Aller.

Otra de las carreteras del Bierzo que ha dado problemas en las últimas semanas ha sido la de La Cernada (Vega de Valcarce), donde se abrieron hasta tres socavones, dos de los cuales se ‘tragaron’ literalmente dos vehículos, provocando dos heridos. «Las obras que se van a ejecutar ya están adjudicadas y en un breve espacio de tiempo se firmará el inicio de la obra, con lo que las actuaciones posiblemente comiencen en enero», ha dicho también el vicepresidente de la Diputación de León.

Aller también ha querido aprovechar para «agradecer el esfuerzo» del personal de la Diputación que «han conseguido subsanar los problemas de estos dos puntos negros en un tiempo récord».

Las obras que han traído de visita al Bierzo a Courel y Aller  son las de las carreteras que comunican Fabero con Guímara, Villafranca del Bierzo con Tejeira por Villar de Acero y Las Ventas de Albares con Colinas del Campo. En total, la institución provincial ha invertido algo menos de 125.000 euros, principalmente para reforzar taludes y evitar desprendimientos, por ser todas ellas carreteras de montaña de difícil orografía.

tracking