Le piden 7 de años de cárcel por agresión sexual a una joven de 16 años pese a que la relación fue consentida
La joven, que era virgen, le contó a su madre lo sucedido y esta la llevó al hospital, detonando el inicio de la causa judicial pese a que la progenitora renunció al ejercicio de acciones penales y civiles. Es un delito previsto y penado en la Ley del solo sí es sí
La Fiscalía pide una pena de siete años de prisión a un joven mayor de edad acusado de agredir sexualmente a una joven menor de edad que había conocido la misma tarde en la que se produjo una relación sexual consentida por ambas partes, según recoge el escrito de calificación. Fue la madre de la menor de 16 años la que, tras tener conocimiento del hecho, llevó a su hija al Hospital El Bierzo detonando así el inicio de la causa judicial.
El escrito de calificación del Ministerio Fiscal hace especial incidencia en el grado de madurez de ambos y en que el joven, que ha estado casi cuatro meses en prisión provisional, conocía que la joven era menor de edad y aún así siguió adelante con la relación sexual. A ambos les atribuye un grado de madurez psicosocial acorde a su edad y en el caso de ella especifica que "la etapa evolutiva en la que se encuentra es la adolescencia, lo que puede llevar a actuar irreflexivamente y no valorar los riesgos y consecuencias".
Tras conocerse, los dos jóvenes se fueron a un lugar a apartado en el coche de él y "en el interior del vehículo y a sabiendas de su edad, comenzaron a besarse y realizarle tocamientos" que terminaron en una relación sexual plena. Para ella, además, era la primera vez. El escrito de calificación también resalta que no utilizaron preservativo.
Una vez que la joven de 16 años le contó a su madre lo que había sucedido, esta la llevó al Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo, donde fue explorada por la una ginecóloga, una pediatra y una médico forense. Se demostró la existencia de relaciones sexuales "con desfloración reciente".
El escrito de la Fiscalía también explica que a la joven "no le han sido apreciadas secuelas psicológicas a consecuencia de estos hechos" y que su representante legal renunció al ejercicio de acciones penales y civiles, "después de haberse formulado denuncia por ellos".
"Los hechos descritos son constitutivos de un delito de agresión sexual a menor de dieciséis años previsto y penado en el Código Penal, conforme a la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (Ley de solo el sí es sí)", recoge el documento de la Fiscalía que, además de los siete años de cárcel, pide inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades que conlleve contacto regular y directo con menos de edad por tiempo de cinco años" y la prohibición de aproximarse a la menor de 16 años con la que mantuvo la relación o comunicarse con ella.