Cerrar

Ponferrada adecuará las carboneras de MSP en un párking de la minería

El alcalde anuncia el derribo por la existencia de amianto y la zona tendrá un recuerdo al carbón

Hilera de carboneras en el barrio del Temple, que se demolerán y se creará un aparcamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La hilera de anacrónicas carboneras situadas en el barrio ponferradino del Temple serán demolidas en breve y una empresa especializada se encargará de las actuaciones dado que es necesario actuar con materiales peligrosos y contaminantes como los tejados de amianto. El lugar será convertido en un espacio para que puedan aparcar los vehículos, dado que se encuentra en una zona activa de movimiento administrativo y educativa, y a la par se intentará instalar un motivo que recuerde —a modo de monumento por definir— el pasado minero de la ciudad y la comarca del Bierzo. Lo dijo ayer el alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, justo en el día que se firmaba el acta de replanteo de esta zona urbana, con la presencia del concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo.

«De la nostalgia no se vive. Yo lo que sí haría es intentar generar un recuerdo, no solo de esas carboneras, sino de la actividad minera», manifestó el alcalde de Ponferrada a los periodistas. Y apostilló: «Dudo que merezca la pena conservar alguna de esas carboneras, independientemente de que en alguna intervención posterior se pueda reproducir una, dos, tres o las que sean. Yo buscaría integrarlo en un monumento dedicado a la minería», reseñaba Morala.

El regidor explicaba se hará una actuación en la zona «para un aprovechamiento de jardín y también para dotar de más aparcamientos a un barrio donde hay muchos edificios de uso público y los vecinos tienen una carencia importante». Como es sabido, en la zona cercana de las carboneras de MSP están las oficinas administrativas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, así como el Instituto Europa o la residencia de ancianos y otros centros de atención social. Desde la alcaldía, con la presencia también del teniente de alcalde, el bercianista Iván Alonso, Marco Morala también se refirió a la pérdida de población y a la obligada necesidad de implementar políticas de desarrollo industrial que ayuden a crean empleo en la zona y evitar de alguna manera el éxodo poblacional hacia otros lugares, perdiendo especialmente a población joven. El regidor también fue preguntado por las sesiones plenarias que restan este mes y dijo que, aunque prefería aprobar los presupuestos municipales de Ponferrada para el 2024 antes de que acabe el año 2023, el asunto no va a poder ser dado que, como ya dijo en este periódico el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, falta conocer datos de la Junta y del Estado.

Cargando contenidos...