Cerrar

La esencia de Pereira se extiende a todo El Bierzo

Las 25 bibliotecas públicas recibirán las colecciones de cuentos y poemas del escritor y la edición especial editada de su primer poemario

José Antonio Robés, Olegario Ramón y Joaquín Otero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Antonio Pereira aspira a materializar la universalidad de la obra del escritor y poeta de Villafranca del Bierzo con su presencia en todos los países de habla hispana del mundo; pero primero empieza por casa. El Consejo Comarcal del Bierzo recibió ayer 25 ejemplares de las recopilaciones de cuentos y poemas editadas por Siruela y otras 25 de la edición especial del primer poemario del autor, ‘El regreso’, que se dispone en torno a las fotografías de José Antonio Robés y fue editado con motivo del centenario del nacimiento de Pereira y presentado el pasado verano. El destino de todos ellos serán las bibliotecas públicas de la comarca, cuyos usuarios ya podrán disfrutar de la esencia de Antonio Pereira.

El acto de entrega se celebró ayer en la sede de la institución berciana. El presidente comarcal, Olegario Ramón, recogió la impronta del escritor villafranquino de manos del presidente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero. El fotógrafo Robés y el portavoz del PP en el Consejo, José Manuel Pereira, también estuvieron presentes. «Este es un broche de oro perfecto para cerrar los actos del centenario de su nacimiento, llevar toda su obra a todo ese Bierzo que tanto amaba», subrayó Ramón.

Acercar el universo de Antonio Pereira a las nuevas generaciones para que su obra trascienda todos los tiempos es otra de las «obsesiones» de la fundación que lleva su nombre y gracias a esta acción conjunta con el Consejo Comarca, ese reto está más cerca. «Los chicos jóvenes deben adentrarse en la obra de Pereira. La experiencia que tenemos de este año de todos los chicos de colegios que han visitado la casa-museo, que después han hecho trabajos sobre la obra e incluso vídeos de Tik Tok contando su experiencia, creemos que ha sido muy satisfactoria», afirmó Otero.

Por su parte, José Antonio Robés se centró en explicar que esconden las páginas de la reedición del primer poemario de Pereira que él mismo ha ilustrado con fotografías que «interpretan el universo» del escritor, un «mundo onírico que juega con el suerrealismo» del autor villafranquino.

Cargando contenidos...